22/11/20

Visitar Almagro

Visitar Almagro es de  todas las visitas que se pueden hacer en Castilla-La Mancha, una de las más sugestivas es Almagro. La bella población de Ciudad Real cuenta con gran cantidad de atractivos para el visitante y está declarada conjunto histórico-artístico. Conociendo un poco su historia, enseguida entenderemos la razón.





Visitar Almagro: teatro, caballeros y banqueros




Tras la importante batalla de las Navas de Tolosa, los caballeros de la Orden de Calatrava cambiaron su sede hasta Calatrava la Nueva y más adelante pasaron a Almagro, capital del Campo de Calatrava, lo que motivó su gran influencia en la zona. Alfonso X intentó limitar su poder fundando Ciudad Real, estableciéndose de este modo competencia entre ambas villas.



Con el declive de la orden de Calatrava, Almagro no decayó gracias en parte a que los banqueros del emperador Carlos V, los Fúcares o Fugger y los Wessel, comenzaron a explotar las minas de Almadén y se asentaron en la población, construyendo palacios y dando gran prestigio a Almagro, que se convirtió en capital de La Mancha entre 1750 y 1761.

  Visitar Almagro Plaza




Desde la Plaza Mayor parte nuestro paseo. Es esta sin duda una de las plazas más regulares y originales que conozco y quizás de las más bonitas en su sencillez. Centro de la vida de la localidad, en las ocasiones en que he visitado Almagro siempre ha estado llena de gente, animada a todas horas. La estatua de Diego de Almagro, conquistador de Chile, observa desde uno de los lados el bullicio del lugar.


En la Plaza Mayor se encuentra el famosísimo Corral de Comedias, excepcional por ser único en su género y por su larga historia, desde el Siglo de Oro de las letras hispanas. Su función de teatro y de mesón-posada fue alternándose. Fue redescubierto por casualidad en 1953, ya que sus galerías habían sido tapadas y reconvertidas en habitaciones en el siglo XVIII.


Visitar Almagro Corral Comedias





Si tenéis la oportunidad de asistir a una representación teatral en él, no la dejéis pasar. No sólo hay obras durante el famoso Festival de Teatro veraniego, sino también en fines de semana durante todo el año. El Museo del Teatro es complemento perfecto a la visita al Corral y está lleno de curiosidades sobre el arte escénico.

En nuestra última estancia en Almagro, este otoño de 2020 en el que actualizo el post, hemos podido ir a una representación. Se trataba de la puesta en escena de dos Entremeses de Cervantes. Dos piezas cortas y divertidas ideales para adentrarse, aunque sólo sea un poco en el teatro del Siglo de Oro. 

Podemos completar el aspecto teatral de Almagro con otras dos visitas: al Museo Nacional del Teatro y  al Teatro Municipal, un curioso ejemplo de teatro de principios del XX.


La Plaza está rodeada por innumerables calles empedradas con edificios llenos de historia entre los que destacan gran cantidad de iglesias: San Agustín, San Bartolomé o el Convento de la Encarnación son sólo un ejemplo de la arquitectura religiosa que se construyó en la villa durante los años de esplendor.

En nuestra última visita nos ha sorprendido enormemente el maravilloso Monasterio de la Asunción, sólo os diré que cuenta con uno de los claustros más hermosos del Renacimiento español y que fue sede de las monjas Calatravas. En un próximo post os contaré mucho más. 

Visitar Almagro Monasterio de la Asunción




Como no podía ser menos, no es inferior el número de edificaciones civiles importantes que podemos encontrar en nuestro paseo por Almagro. La imponente portada barroca del palacio de los Condes de Valparaiso destaca en un enorme edificio encalado y es uno de los ejemplos más destacados pero con sólo callejear por el centro verás muchas portadas renacentistas que esconden muchas historias. Un paseo nocturno además nos dará un toque extra de misterio al pasear sus calles. 


Visitar Almagro calles de noche



Otra visita destacada en la villa es la del Almacén de los Fúcares o Fugger. Hoy podemos entrar en su casa-almacén en la que destaca, una vez atravesado el zaguán, el precioso patio de dos plantas con pozo y la recreación del despacho del banquero. De esta manera podremos conocer la historia de Almagro y la razón de su esplendor renacentista. 



Visitar Almagro despacho Fugger




Los urbanitas encontrarán un espacio de sosiego en Almagro y en sus calles empedradas, en los blasones de las diferentes familias influyentes, con alusión en más de una ocasión a sus oficios, y en los enrejados y silencios de sus casas abiertas hacia patios interiores. Además, si te fijas, los nombres de las calles están marcados con piezas de cerámica y decorados con ilustraciones alusivas a dichos nombres. Algo muy curioso. 

Visitar Almagro calles




Un poco apartado del centro, a pocos minutos de paseo desde la Plaza Mayor se encuentra otro imponente edificio reseñable: el Convento de Santa Catalina, sede del Parador de Almagro. Su sobria fachada, sucesión de patios y su cuidado ambiente transportan a siglos pasados al visitante. Si podéis, alojaos en él para tener una completa experiencia de Almagro; si no, pasad dentro y disfrutad una vez más de un viaje en el tiempo.


Y hasta aquí nuestro paseo tranquilo por Almagro, ¿qué te ha parecido? Sin duda uno de los destinos más interesantes de nuestra Castilla-La Mancha.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES