30/10/17

Los Mayas en el MARQ

Alicante es mucho más que playa y prueba de ello es la interesante exposición de los Mayas en el MARQ. Si este museo es ya por sí mismo interesante por la capacidad de acercar la arqueología al gran público, con las exposiciones temporales que organiza se posiciona entre todos los de España.

Hasta el próximo 7 de enero podemos conocer de cerca la increíble cultura maya a través de algunas de sus obras más representativas y del montaje bien pensado de la exposición.



El hombre jaguar en el MARQ

Aprovechando el pasado puente del Pilar, el sábado 14 de octubre nos acercamos a Alicante desde El Campello para ver la exposición en una visita guiada a la que nos invitaron desde el propio museo.

Aunque la exposición de los Mayas en el MARQ se puede ver perfectamente sin guía, recomiendo, siempre que podáis (por cuestión de horarios y aforo), visitarla de la mano de alguno de los profesionales del MARQ. El acercamiento a la cultura maya, las curiosidades, la situación histórico-geográfica y la información en general son mucho más completas que la mera lectura de las cartelas.

Esta interesante exposición se ha realizado en colaboración con el museo Drents Museum de Assen (Holanda) y el Museo de Historia del Palatinado en Speyer (Alemania) dentro del marco del programa European Exhibition Network.

Las piezas proceden de diversos lugares del mundo, entre ellos museos europeos como el Etnológico de Berlín y de América. Especial mención como prestatarios merecen el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala y la colección Neria Herrera.

Mapa de localización de los mayas en Yucatán

Nada más entrar en la exposición de los Mayas en el MARQ, un enorme mapa nos sitúa en el ámbito geográfico maya. Guatemala, Belice, Honduras, México y El Salvador son los actuales países en los que habitaron los mayas; la Península del Yucatán fue su sede.

Ciudades como Tikal, Copán o Calakmul crecieron, especialmente en el milenio anterior a nuestra era, y fueron gobernadas por reyes considerados dioses. A través de la exposición podemos hacer un recorrido amplio por las diferentes etapas de la civilización maya y descubrir cómo vivían, cómo eran gobernados y por qué sus ciudades un buen día dejaron de estar habitadas y se hundieron en lo profundo de la selva.

Tres grandes periodos de tiempo abarcan la civilización maya: el denominado preclásico, que va desde el 2000 a.C hasta el 250 d.C; el clásico, que abarca desde el 250 hasta el 900 cuando se produce el llamado colapso de la civilización maya; y el post-clásico entre el 900 y el 1539 aproximadamente.


Ofrendas de cacao Mayas en MARQ

Las salas de la exposición de los Mayas en el MARQ se encuentran volumétricamente construidas a modo de pirámides mayas y con paneles explicativos de diferentes cuestiones. Además de los objetos expuestos el ambiente en la semioscuridad de las salas, con los estudiados puntos de luz y de color, genera el misterio adecuado al que rodea la civilización maya.

En la Sala I podemos conocer de cerca los mitos de la creación en el mundo maya. También aprenderemos sobre la compleja escritura a base de jeroglíficos que se solía situar alrededor de las puertas y que no ha sido descifrada en su totalidad.

La economía maya se basaba fundamentalmente en la agricultura y aunque no había moneda se utilizaba el cacao como objeto de intercambio. La calabaza y el frijol eran también sumamente importantes, pero sobre todo reinaba el maíz, de tal manera que se vinculaba con su dios principal. La tarea de los porteadores era esencial ya que no había animales de tiro y se utilizaban enormes alforjas a la espalda para llevar los productos de unos lugares a otros.

El cacao, amargo y espeso, no como ahora se concibe, era utilizado como bebida ritual y preciada. En la exposición podemos ver, entre otros muchos objetos, algunos tan curiosos como el incensario de la diosa del cacao con los tan preciados granos adheridos a su cuerpo y cara.

El preciso calendario maya también se explica en esta sala y a la vez recordamos que las agoreras predicciones del fin del mundo según su calendario (más un fin de ciclo que otra cosa), no se cumplieron en 2012.


Plato de los Mayas en MARQ

En la Sala II nos encontramos bajo una de las bóvedas de los templos mayas. Los objetos que podemos ver aquí son de la época clásica en la que se levantaron ciudades tan famosas como Tikal.

Aquí podemos aprender que el territorio maya fue dividido entre diversos reinos gobernados por reyes divinizados y entre los que las relaciones no siempre eran amistosas. Había numerosas deidades a las que se rendía pleitesía y, en ocasiones, hasta sacrificios de sangre (siempre esta de la mayor pureza posible, incluso podría proceder de alguien relacionado con la familia real).


Vasijas de los mayas en MARQ


Entre todos los objetos expuestos en esta Sala llaman la atención las maravillosas vasijas, en muchos casos rituales, con representaciones de divinidades y guerreros y objetos-joya realizados con jade. Así aplicaciones dentales que se hacían con enorme precisión o la bonita máscara de origen desconocido  también hecha en esta piedra semipreciosa.

En torno al año 900 se produjo el colapso de las ciudades mayas que fueron tragadas por la selva. Diversos factores influyeron: guerras y sequías que produjeron el desabastecimiento fueron las más que probables causas del abandono.

Durante el periodo postclásico se fundaron nuevos centros urbanos, algunos tan conocidos como Chichén-Itzá en México.

Máscara de jade mayas

En la Sala III se expone la pieza más impresionante de la exposición de los Mayas en el MARQ. Se trata del hombre jaguar, de gran tamaño, que acecha al enemigo en postura felina y con atributos del sagrado animal.

Al estar expuesta de manera exenta se puede rodear sin problemas y apreciar sus múltiples detalles tanto en el disfraz de jaguar que viste, como en la postura de las piernas o en la policromía de la escultura.


Cara del hombre jaguar

El origen de esta estatua del periodo clásico maya no está del todo claro ya que fue expoliada y recuperada posteriormente con lo que se descontextualizó su origen. Las pérdidas, robos o expolio de patrimonio es lo que tienen.

La pérdida trasciende lo meramente económico, ya que si una pieza se encuentra fuera del lugar para el que fue realizada, se pierde su significado y la finalidad de la misma.

Hombre jaguar al acecho Mayas en MARQ

Sea como fuere, la figura del hombre jaguar llama la atención y merece la pena verla con tranquilidad en un sala en la que se realza el poder real, su vinculación con la divinidad y sus atributos de poder a través de las increíbles estelas expuestas.

El juego de pelota y su importancia ritual, además de otras ceremonias incluso de sacrificios humanos, están presentes en esta sala en la que el poder de la propaganda maya está presente.


Estela maya en el MARQ


Lo bueno de exposiciones como esta de los Mayas es que te adentran en muy diversos aspectos de la cultura y civilización tratada. En este caso, la economía, la religión, la política, las formas de vida o la dieta están presentes a través de una museilización muy interesante y de unas visitas guiadas de lo más didácticas.

Horarios del MARQ y de la exposición "Mayas: el enigma de las ciudades perdidas"

De martes a viernes: 10:00 a 19:00
Sábados: 10:00 a 20:30
Domingos: de 10:00 a 14:00
Lunes cerrado

La exposición se puede ver libremente en el horario del museo, pero creo que es muy interesante realizar la visita guiada que dura aproximadamente 90 minutos. También las hay teatralizadas. Para conocer el horario de todas estas visitas conviene consultar la web del museo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.