13/9/14

Castillo Estense, Ferrara

El centro de la vida de la bella ciudad de Ferrara es, desde la Edad Media, la zona situada alrededor de la Catedral. Entre todos los edificios que la rodean destaca, imponente, el Castillo Estense. En nuestro recorrido por la región de Emilia-Romagna no podía faltar esta visita.


Visitar el Castillo Estense de Ferrara



Castillo Estense Exterior


Fue mandado construir en 1385 por Niccolò II d´Este a Bartolino de Novara para defender a la familia gobernante de las insurrecciones populares y se unió al Palacio Ducal por un pasadizo. La corte ferraresa se trasladó en el siglo XVI al Castillo. Fue en ese momento cuando se empezó a dar un toque más palaciego al edificio que hasta entonces había prevalecido con sus trazas de fortaleza.

Durante la visita al castillo se va viendo la evolución, ya que las primeras salas que se visitan tienen estilo gótico; por unas escaleras se accede a las prisiones, muy curiosas de ver y un tanto agobiantes por la humedad que se respira. En pocos minutos se percibe lo duro que debía ser estar encarcelado entre esas paredes tan gruesas, bajo el nivel del suelo y en unas condiciones terribles a los ojos del siglo XXI.



Tras una leve subida se accede al piso principal en la que se sitúan diferentes estancias con pocos restos de mobiliario, pero que mantienen los magníficos techos, decorados con colores brillantes y que conservan su esplendor. Las tareas de conservación y restauración de las pinturas se evidencian con los "papeles-sello" que se observan por doquier.



Castello Estense techo




La instalación de espejos en las salas permite la observación de las pinturas del techo sin acabar con problemas de cervicales. Se suceden cada vez más bellos y originales en su realización, tomando como temas la Aurora, los Juegos, los Deportes de la Antigüedad, el Gobierno de la ciudad, etc.

Llama la atención entre tanta estancia la Capilla Ducal, que está decorada sin imágenes sagradas ya que fue encargada por Renata de Francia, de devoción calvinista. Eso sí, en el techo están presentes los Evangelistas.



Desde una de las salas se puede salir a una bonita terraza rodeada por  un murete con ventanas; es el llamado jardín de las naranjas, por ser éstos árboles los que dan verdor al espacio. Por los vanos abiertos en la pared, la corte Estense podía admirar la ciudad sin ser observada.


Castillo Estense jardín



En la actualidad el Castillo ha conservado sus hechuras originales, su foso lleno de agua y su llamada "vía coperta" o edificación que permitía ir hasta el Palacio Ducal sin tener que bajar a la calle.


Castillo Estense Savonarola


Si vais a Ferrara, no dejéis de pasar un rato en el Castillo Estense, podréis conocer un poco más la forma de vida de una corte renacentista italiana mientras paseáis por sus estancias suntuosas; además en su interior, en el patio central de acceso, está la oficina de turismo de la ciudad donde os darán información e ideas de visitas.





Datos prácticos del Castillo Estense de Ferrara (actualizado en enero 2022)

Horario: 10:00 a 18:00

Cerrado: los martes y el día de Navidad.
Precio: 12€ billete entero / 10€ reducido y gratis menores de 13 años. 

Se aconseja llevar el Pasaporte Covid para poder entrar sin problemas. 




5 comentarios :

  1. Italia está plagada de lugares mágicos como estos. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. La Emilia-Romagna se caracteriza por la buena comida y ese toque medieval que no lo pierde, por suerte!... una muestra es este castillo y la vista que se tiene desde arriba...

    Y me recuerda bastante a Parma, el unico lugar que he podido visitar de esta region!

    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ¡qué bien comimos esos días por allí!. Nosotros no llegamos hasta Parma, para un próximo viaje.

      Un saludo.
      Cristina.

      Eliminar
  3. Gracias Eva. Para mi Italia es uno de los destinos predilectos. He viajado mucho allí, ¡y lo que me queda!. La región de la Emilia-Romagna merece mucho la pena. Es distinta, llena de lugares preciosos y con una comida estupenda.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES