23/3/20

Compianto de Santa Maria della Vita, Bolonia

En una ciudad como Bolonia, que me sorprendió gratamente con monumentos inusitados, rincones curiosos y lugares históricos, las creaciones artísticas que más me emocionaron fueron los "Compianti".


El Compianto más tremendo en Santa María della Vita


De todas las cosas que hacer en Bolonia la visita a este grupo escultórico singular, es de las más atractivas para los amantes del arte. 



Compianto Santa Maria della Vita Bolonia vista general


Podemos traducir la palabra Compianto como "Lamento" y se trata de obras escultóricas monumentales, en tamaño natural o incluso un poco más grandes, realizadas en terracota y con trazas de policromía. La temática es común, ya que se trata de figuras que rodean la de Cristo yacente y que se lamentan ante su muerte.


Compianto Santa Maria della Vita Bolonia Virgen María, San Juan y Maria Salomé




Lo más sorprendente, además del imponente tamaño es sin duda la expresividad y disposición de las figuras alrededor de Jesús, al que miran mientras realizan un alarde de gestos y movimientos que no siempre pueden observarse en obras escultóricas.


Durante los días pasados en Bolonia la Semana Santa del año 2014, tuvimos ocasión de observar dos de estas representaciones. La más espectacular, sin duda, es la de la iglesia de Santa María della Vita, que se encuentra en una calle adyacente a la Piazza Maggiore, en pleno centro de la ciudad. De hecho, volví a repetir la visita en el año 2020 y más concretamente en las jornadas de locura del mes de febrero. 


Merece la pena pagar la entrada a la iglesia y sobrecogerse un rato ante esta obra de arte tan sorprendente. Este "Lamento sobre Cristo muerto" es obra de Niccolò del Arca y fue realizado en 1403.

Está formado por siete figuras de terracota, en tamaño natural.José de Arimatea mira al espectador arrodillado y con los instrumentos de carpintería. María de Zebedeo (madre de dos apóstoles), la Virgen con las manos entrelazadas, San Juan pensando, y el desgarro de María de Cleofás y la Magdalena contrastan entre sí.

Nos falta Nicodemo, que iría en el otro extremo de la composición. Se dice que retrataba al comitente de la obra, este cayó en desgracia en la ciudad y se retiró la imagen.


Compianto Santa Maria della Vita Bolonia Magdalena y María de Cleofás



A pesar del andamiaje que rodeaba la obra, fue impresionante comprobar el grado de expresividad (cuasi-expresionista) y de movimiento al que llegaban también los maestros menos conocidos, por lo menos para mí, en el ámbito de la escultura.

En febrero de 2020 he podido regresar. Poco intuía del dolor que íbamos a sentir poco después, que estamos sintiendo como país a día de hoy, marzo de 2020. Quizás este dolor sea perfectamente transmitido con estas imágenes.

Los andamiajes ya han sido retirados y se puede apreciar la obra en un rincón de esta bonita iglesia barroca.


Además, en Santa María della Vita hay un pequeño oratorio, subiendo las empinadas escaleras de la izquierda de la cancela de entrada, allí podrás admirar un magnífico techo de casetones pintados e historiados y otra composición en terracota. En este caso ese trata de la Muerte de la Virgen, rodeada por los Apóstoles y tampoco exenta de dolor.

Muerte de la Virgen en el oratorio


Una de las noches de Semana Santa de 2104 que pasamos allí, pudimos entrar en la Catedral, que no estaba cerrada a esa hora. Allí, a mano derecha nada más entrar, estaba el otro "Compianto" que vimos en Bolonia. 

Más relajado que el de Santa María della Vita, también de gran tamaño y con el cuerpo de Cristo cubierto por un velo e iluminado con velas que le daba un aspecto algo siniestro, pudimos verlo en un ambiente de meditación propio de la Semana Santa.


Compianto de la catedral de Bolonia
Grupo escultórico completo del "Compianto" de la Catedral de Bolonia.


Esta obra es posterior en el tiempo, de 1522-1527, fue realizada por Alfonso Lombardi y consta igualmente de siete figuras (además de Cristo yacente) entre las que están San Juan, la Virgen María rodeada de dos mujeres que la sustentan, otra mujer con gesto amplio y, arrodillados, los que pueden ser los comitentes de la obra.


Los "compianti" son obras singulares, muy específicas de esta zona norte de Italia y pueden gustar a grandes y mayores por su tamaño y expresividad. Por lo tanto, me atrevo a recomendarlos como una de las cosas que hacer en Bolonia con niños. Seguro que se sorprenden ante su tamaño y gestos. 

Así pues, si os acercáis próximamente a Bolonia no dejéis de contemplar estas representaciones tan originales de la Pasión de Cristo, que os sorprenderán tanto como a nosotros. Además, muy cerca del Compianto de Santa Maria della Vita, se encuentra Santo Stefano, otro lugar lleno de historia y misterio. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES