23/4/15

Mis Diez ciudades favoritas de España

Este es uno de esos post que surgen de pronto y se escriben de un tirón, se busca la documentación dentro de uno, en la memoria y en los recuerdos.

Después de escribir el post sobre "Mis Diez ciudades favoritas" tenía claro que había que hacer los mismo de mis ciudades favoritas de España, ya que si no, no iba a ser justa con mis gustos.

Aquí van pues mis 10 ciudades españolas favoritas, seleccionadas de entre las que conozco (y me faltan por visitar algunas que sé entrarían en esta lista). Una lista subjetiva e incompleta como todas las listas, en la que sí son todas las que están, pero que posiblemente se quede corta. Las he ordenado por orden alfabético.


1. Barcelona: hace mucho que no voy, más de 10 años, pero en las distintas ocasiones en que la he visitado he disfrutado mucho del Modernismo, de la belleza del Barrio Gótico, de la diversidad y vitalidad de sus calles, de rincones con encanto y de una posición privilegiada entre el mar y la montaña.


Ciudades favoritas Barcelona
En el Monasterio de Pedralbes, año 2002.

2.  Córdoba: la bella ciudad califal fue nuestro primer destino viajero siendo Javier un bebé. Recorrimos con tranquilidad sus calles de la judería, paseamos por el Alcázar de los Reyes Cristianos y disfrutamos de su Mezquita. Sus patios, sus olores y el Guadalquivir le dan una magia que pocas ciudades tienen.



3. Granada: sólo por tener la Alhambra entraría en mi lista, pero Granada es mucho más. Es Albaycín, es Capilla Real, plazas animadas, Realejo y Sacromonte; cármenes y Paseo de los Tristes... ¿Qué otra ciudad tiene una calle con ese nombre? Granada tuvo que ser.



4.  Madrid: siempre me ha gustado mucho Madrid y desde que tengo una edad he empezado a apreciarla en su justa medida. Muchos años (pre-internet) era destino de compras soñado desde provincias. Ahora es más destino de exposiciones, paseos, buena gastronomía y gran diversidad. Con un punto canalla, otro literario, un toque pijo y un totum-revolutum único, Madrid ha logrado una variedad y un carácter que me encantan.


5.  Salamanca: mi Salamanca. Soy poco objetiva con mi ciudad. La tranquilidad de sus calles más recoletas en el Barrio Antiguo, el bullicio de su Plaza en cuanto sale un rayo de sol; los estudiantes, los turistas y todo lo que conforma Salamanca haciéndola única en su monumentalidad la convierten en una de las más bellas de España, sin duda.


Ciudades favoritas Salamanca



6. Santander: ciudad con olor a mar, elegante y tranquila. Me gusta su Paseo de Pereda, tan diferente a lo habitual para mí, su Sardinero señorial, su emplazamiento tan cerca de los bellos paisajes cántabros y ese algo que tienen las ciudades con mar; la posibilidad de escaparse a su inmensidad con la vista en cualquier momento y que a veces echo de menos en la meseta.



7. Santiago de Compostela: de los viajes realizados últimamente por España, uno de mis favoritos fue la escapada a Santiago de hace un año. Ya la conocíamos, pero la disfrutamos con calma, como debe hacerse con estas ciudades de piedra y de historia. Es lugar de universidad, de peregrinos, de olor a lluvia y de buen comer. Si además le unes las calles del centro, recoletas y peatonales, y esa magnífica Catedral con su Pórtico de la Gloria, es visita y lugar imprescindible en nuestra geografía.


Ciudades favoritas Santiago




8. Sevilla: tengo que volver a Sevilla, hace demasiado tiempo que no paso por allí, pero recuerdo su olor en una primavera incipiente. El azahar flotaba en el aire y aunque era febrero íbamos en cazadora. Literaria, operística y evocadora, su Giralda es emblema reconocible y tiene tantas cosas que ofrecer y de las que disfrutar que hay que volver de vez en cuando.


Ciudades favoritas Sevilla



9. Toledo: desde que vivo en Albacete, puedo disfrutar más de la Ciudad Imperial. Pequeña y concentrada en el Casco Antiguo casi toda su monumentalidad, es ciudad de extremos calurosos o fríos, de bellos colores en los que se inspiró El Greco. Merece la pena perderse en sus callejas, asomarse con curiosidad a sus patios y disfrutar de sus vistas desde un cigarral. Toledo siempre asombra por su gran historia e incontable arte.


Ciudades favoritas Toledo



10. Valencia: para mí es luz, luz mediterránea. Siempre que he ido he disfrutado esta claridad increíble que se aprecia en su cauce del Turia, sus playas y se pierde un poco en las estrecheces del Barrio del Carmen y en toda la zona antigua. Su Basílica, la Lonja, el Mercado, sus plazas y la vida que se respira en esta ciudad luminosa hacen que sea una de mis favoritas y a la que intento volver siempre que puedo.


Ciudades favoritas Valencia

13 comentarios :

  1. Muy buena selección, la verdad que si hiciera una lista similar, al menos 6 de las que has elegido estarían en ella, pero la verdad que tenemos suerte de tener un país con ciudades tan bellas, me costaría ordenar ese top10 :D

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Carlos: muchas gracias por tu opinión. Es difícil hacer estas listas porque siempre se es injusto pero me alegro de que coincidamos en tantas. Como es difícil ordenarlas, he optado por el orden alfabético.

      Un saludo viajero.

      Cristina.

      Eliminar
  2. Rodrigo Díaz de VIvar24 de abril de 2015, 19:08

    Voy a ser totalmente "parcial" ven a visitar Lugo, una ciudad desconocida pero al mismo tiempo sorpresíva, te sorprenderá no te decepcionara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, pues mira Rodrigo, Lugo es una de esas ciudades que no conozco y segura estoy de que me gustará mucho.

      Gracias por tu consejo.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
    2. Rodrigo Díaz de VIvar25 de abril de 2015, 9:04

      Una gran idea, si la lleva a cabo, te recomendaría el 19, 20 y 21 de junio porque durante esos días se hace esto: http://www.ardelucus.com/. Un saludo

      Eliminar
  3. En cuanto he visto el título me he venido a leer el post para saber cuales eran tus ciudades favoritas y coincidimos en casi todas, pero yo añadiría Bilbao ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente Bilbao entraría en mi lista, pero como no la conozco no la he puesto. Me alegro de que coincidamos en muchas.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  4. ¡Muy buena selección! Me faltan por visitar Córdoba, Santander y Santiago (las dos primeras están muy arriba en mi lista de "próximos destinos"), pero coincido contigo en todas las demás! Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol: estas listas son difíciles de elaborar porque se es injusto de cualquier manera. Me faltan además por conocer ciudades que seguro son preciosas....por lo que son artículos realmente subjetivos. Siempre digo son todas las que están pero no están todas las que son.

      Un saludo viajero.

      Cristina.

      Eliminar
  5. Hola Cristina, coincidimos en muchas, aunque hacer una lista así en nuestro país es muy complicado. De las que conozco me faltan por ejemplo San Sebastian, Gijón, Segovia, La Coruña, ..., vamos que la lista de 10 se me queda corta, je, je. Como hagas una de los pueblos más bonitos vas a tener que ampliar bastante el número.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, y que lo digas Javier. No conozco San Sebastián, que seguro me encanta. Segovia es preciosa, igual que Cáceres o Cuenca...pero todas no pueden ser, así que, lógicamente se es injusto con este tipo de post...Además sé que irán variando estos gustos a lo largo de los años.
      A mi también se me queda corta la lista con 10, pero un límite tenía que ponerme...Y con los pueblos, pues....¡me pasará igual! Gracias por la idea y a seguir viajando.

      Un saludo.

      Cristina.

      Eliminar
  6. Acabo de leer esta entrada tuya. Muy buena selección, aunque si la hubiese hecho yo estaría por ejemplo Segovia en vez de Santander que no me preguntes el motivo pero no me gustó, puede qie fuera el ambiente o no sé, pero me dejó bastante fría. Teruel en cambio me sorprendió gratamente y tampoco creo que faltaría en mi lista. En cuanto a las andaluzas, totalmente de acuerdo, aunque falta Cádiz jeje; no soy de hacer patria pero me gustan su luz, su playa y su ciudad trimenaria. Una lista muy interesante, a ver si me animo con la mía. Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa: a mi me gustó de Santander la combinación entre mar, montaña y esa elegancia que desprende en muchos de sus paseos. Teruel no la conozco y Cádiz me encantó, es cierto. Pero me puse un límite. Es que como me ponga a escribir, de todas y cada una encuentro algo que me gusta.

      Un abrazo desde Salamanca y ¡feliz año!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES