17/1/17

Duna de Pilat, la más grande de Europa

¿Piensas visitar Burdeos próximamente? Pues entonces no debes dejar de ir a la Duna de Pilat. Seguramente veas recomendado este lugar en guías de viaje de Burdeos y los alrededores. A nosotros también nos lo aconsejaron algunos amigos viajeros y, a pesar de ser urbanitas irredentos, decidimos viajar una tarde hasta Arcachon para conocer tan precioso lugar.

Alcanzar la cima de la duna, bien por la escalera, bien de modo más fatigoso por la arena, está premiado con una vista inigualable de bosque, mar y una montaña arenosa que te dejará sin aliento.

Pero vamos por partes.


Visitar la Duna de Pilat




Duna de Pilat vista


La Duna de Pilat es la más grande de Europa y está situada al sur de la bahía de Arcachon,  a unos 10 kilómetros de esta población. Tiene, aproximadamente, 110 metros de altitud y está compuesta por 60 millones de metros cúbicos de arena. Su ancho alcanza los 500 metros, mientras que casi llega a los 4 kilómetros de longitud. El nombre de la Duna, Pilat, procede del gascón pilat, que significa "montón".

Es por sí misma un increíble espectáculo en movimiento y crecimiento constante, pues cada año gana espacio al bosque de pinos que la rodea por una de sus partes. 

El movimiento de la duna es perpetuo, ya que el mar también la hace desplazarse, mientras que el viento la mueve todos los años varios metros. Su forma también se ve alterada por los distintos fenómenos meteorológicos que la convierten no sólo en grandiosa por su tamaño, sino que única por el lugar donde se encuentra.


Duna de Pilat acceso


¿Cómo llegar a la Duna de Pilat desde Burdeos? Nosotros no teníamos coche en los días pasados allí, así que tuvimos que tomar el transporte público. Esto implicaba coger un tren a Arcachon; elegimos con tranquilidad hacer la excursión  después de comer en Burdeos porque vimos que había muchos y frecuentes.

Así es, en aproximadamente 50 minutos (desde Burdeos hay 64 kilómetros de distancia) se llega a la capital que da nombre a la hermosa bahía, aunque luego te encuentras con que la Duna está a 10 kilómetros. Aquí no queda otra que tomar un bus urbano que sale de delante de la estación. 

Como preguntando se llega a todas partes, el conductor nos informó de que sí, efectivamente, pararía en la Duna. Lo que no nos dijo fue que, hasta ese momento iba a recorrer toda la población haciendo la ruta de recogida de estudiantes de instituto... Así que casi tuvimos otra hora de trayecto. Lo bueno fue que pudimos ver los hermosos edificios de la Villa de Invierno y de Verano de Arcachon.

Hay que calcular bien el tiempo disponible, ya que si te descuidas puedes perder el último tren que parte hacia Burdeos, así que pregunta al conductor del autobús para cerciorarte de que tienes suficiente tiempo para subir a la Duna y disfrutarla con calma. Nosotros estuvimos algo justos, ya que no nos quedaba otro remedio que tomar el tren de las 8 de la tarde. Eso nos pasó por dejarlo como excursión vespertina y no haber ido por la mañana. 

Así pues, si vas con transporte público no lo dejes para muy tarde a lo largo del día, aunque la luz del atardecer la hace realmente muy especial.


Duna de Pilat panorámica


La Duna de Pilat fue declarada en el año 1978 "gran lugar nacional" por Francia y, para evitar su degradación, su acceso ha sido organizado mediante un gran parking que hay nada más bajar de la parada del autobús y un camino que va ascendiendo entre el extenso bosque de pinos.

A los lados de la senda puedes encontrar distintas casetas ocupadas por puntos de información, baños públicos y tiendas de recuerdos. También hay alguna cafetería. Las horas que pasamos allí ya estaban a punto de cerrar y no vimos demasiadas cosas interesantes en este mercadillo.

Cuando por fin llegas a los pies de la Duna está la posibilidad de subir sus 110 metros con una escalera que facilita mucho el ascenso. 

Lo hagas como lo hagas, al llegar te sentirás premiado más que de sobra por la belleza inigualable que podrás apreciar desde la cima.



Duna de Pilat arena y bosque


Aunque ya era finales de septiembre, esa tarde había bastantes visitantes, así que seguramente en pleno verano esté demasiado saturada. 

Da igual que haya mucha gente, da igual que la arena se cuele en los zapatos si no te los quitas, todo eso no te importará. Lo único que querrás será abarcar con tu mirada la bahía de Arcachon a un lado, el bosque que tendrás detrás de ti y el Atlántico que se extiende a mano izquierda. Si además el sol comienza a ponerse, el espectáculo será aún más increíble.

Duna de Pilat mirando al mar


Siéntate, respira hondo el aire puro lleno de mar y disfruta. Una de las mejores visitas que puedes hacer desde Burdeos.


9 comentarios :

  1. vaya burrada de duna!

    yo tan solo he estado en las de Doñana y en la de Bolonia (Cadiz) creo que se llama pero la de Pilat las supera!

    buen sitio para desconectar del estress diario

    bonitas fotos! chaooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Pilat es la más grande de Europa y proporciona una vista inigualable sobre bosque y mar, lo que la hace aún más hermosa. Os la recomiendo sin ningún género de dudas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué buena excursión para realizar al visitar Burdeos, nos acordaremos de tus recomendaciones sobre el transporte y el tiempo de visita. Es siempre buena combinación el mar, la arena y el atardecer! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, María, pero llevad coche o id antes que nosotros, que estuvimos algo atosigados de tiempo por ir con tranquilidad después de comer en Burdeos. Reconozco que se me quedó corta la estancia en la Duna.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Precioso lugar que desconocía por completo, y mira que hemos pasado por esa carretera!
    Aquí cerca de donde vivo hay una playa que se llama San Juan que tiene un sistema dunar muy interesante, y es curioso ver que cada vez que vas, sobre todo si tardas unos meses, como ha cambiado la forma. Hace unos años, se les ocurrió la idea de poner pasarelas de madera como esa que veo en la foto, pero con patas altas para elevarlas sobre el terreno y facilitar el acceso a la playa, y se encuentran prácticamente todas enterradas. Quizás algún año aparezcan de nuevo jajaja. Vaya rollo te he soltado!
    Un beso
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, genial, Carmen. Me encanta escuchar y leer sobre sitios que no conozco. Pues vaya historia la de dejar medio cubierto un sistema dunar....Mientras tanto, tienes que ir a Pilat, te sorprenderá, estoy segura.

      Un beso fuerte.

      Eliminar
  4. Tremenda duna! Me ha sorprendido el contraste con el pinar que tiene al lado y el mar. Bonito lugar! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Aitor, es realmente enorme y crece cada año. Además, ese contraste que mencionas, la hace aún más bella. Te la recomiendo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. En apenas 10 días volaremos a Burdeos para hacer una ruta en coche por la costa atlántica hasta Biarritz y la Duna de Pilat va a ser una de las paradas que tenemos previstas hacer. Todo el mundo habla maravillas de las vistas que se tienen desde arriba. A ver si no llegamos demasiado cansados, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES