Amberes es una de las ciudades más bellas de Flandes. Hoy te aconsejo qué ver en Amberes para disfrutarla completamente.
No tan famosa como Brujas y quizás con algo menos de encanto, es sin embargo centro mercantil poderoso durante la Edad Moderna y ese pasado glorioso ha dejado una huella histórica y artística innegable.
Qué ver en Amberes: 10 visitas que no debes perderte en la joya de Flandes
1. Grote Markt
Se trata de mi principal recuerdo de Amberes. La magnífica plaza del siglo XVI muestra aún el esplendor de la época en la que la ciudad era sede del comercio del mundo occidental.
El ayuntamiento de 1565 la preside y está construido con innumerables gabletes por el arquitecto Cornelio Floris. Fue restaurado en el siglo XIX y conserva cuadros con la historia de la ciudad.
La fuente de Brabo, símbolo de la ciudad, se erige dinámica en el centro de la plaza.
2. Estación de Amberes
Si vas a Bélgica y quieres conocer Amberes puedes acercarte en un día (como mínimo) y llegar en tren. Así, además podrás ver una de las estaciones más hermosas del mundo, como dice (entre otros medios) la revista americana Newsweek.
La verdad es que este edificio de hierro, mármol, cristal y múltiples influencias se construyó por impulso del rey Leopoldo II a finales del siglo XIX y es una auténtica belleza del estilo industrial que merece una parada.
3. Catedral Onze Lieve Vrouwe (Nuestra Señora)
Se edificó entre 1352 y 1521 y se convirtió en la catedral más grande de Bélgica. Es parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1999 y tiene una gran torre de 123 metros.
Su interior consta de siete naves y acoge una impresionante colección de obras de Pedro Pablo Rubens; entre ellas el magnífco y tremendo "Descendimiento de la Cruz".
Ya no sólo porque sea un templo de increíbles proporciones, sino por las obras rubensianas que acoge, merece la pena entrar en la catedral de Amberes.
4. Rubenshuis (Casa de Rubens)
Aquí habitó Rubens sus últimos 30 años de vida y en el siglo XX fue restaurada adecuándola y haciendo de ella la gran atracción que es hoy en día.
La fachada barroca fue diseñada por el pintor y no son ajenos los tintes italianizantes de un autor que además de gran artista fue diplomático y viajero. Rubens conoció de primera mano diversas cortes europeas, entre ellas la de Felipe IV de España, uno de sus principales clientes.
Fue un pintor muy prolífico, en parte porque contaba con un impresionante taller instalado en su casa en el que, tras los esbozos del maestro, se completaban las obras por parte de sus alumnos y empleados. Toda una factoría que le permitió realizar 2500 cuadros en esta casa.
Además podremos ver una pequeña galería con obras del pintor, y estancias privadas como los dormitorios o el comedor, decoradas con muebles de la época.
El jardín recoleto es un lugar ideal para descansar un poco y contemplar la belleza de la Rubenshuis.
Este 2018 dará a Amberes un carácter especialmente barroco; a partir de junio multitud de actividades tendrán lugar en la ciudad en torno a la figura del pintor y su época.
5. Koninklijik Museo de Bellas Artes
Si tienes tiempo o ganas de conocer más recintos de arte en la ciudad, te recomiendo este museo diverso y completo en el que podrás disfrutar de obras de Jordaens, Rubens o Paul Delvaux. Muy variado y de un tamaño no muy grande, con lo que es una visita no muy larga.
6. Iglesia de San Pablo (Sint-Pauluskerk) e Iglesia de Santiago (Sint-Jacobskerk)
En el interior podrás ver obras de arte importantes de maestros como Rubens (¡cómo no!), Jordaens y Van Dyck.
7. Las tiendas de diamantes
La tradición diamantista de Amberes continúa en la actualidad, ya que de aquí parten el 50% de los diamantes tallados del mundo. Aunque a la Bolsa de Diamantes sólo se tiene acceso si se es profesional y cuenta con muchas medidas de seguridad, sí hay posibilidad de visitar alguna de las muchas joyerías que hay y comprar algún detalle en forma de diamante (buena inversión, sin duda).
8. Vleeshuis
Si vas de camino hacia el puerto te llamará la atención la llamada Vleeshuis, antigua sede del gremio de carniceros. Fue edificado en 1504 en piedra y ladrillo, recordando a las vetas del jamón. Era un grupo poderoso el de los carniceros y su monopolio tiene reflejo en este edificio.
Desde el año 2006 se ha transformado en un museo de la música interactivo que tiene aspecto de ser muy interesante (yo no lo conozco).
9. Puerto de Amberes
El estuario es navegable por barcos de importante calado hasta 80 kilómetros hacia el interior, lo que lo ha convertido en el segundo puerto en importancia de Europa.
En 2016 se inauguró el edificio de la Autoridad Portuaria llamado "Diamante" y diseñado por la ya fallecida Zaha Hadid.
10. Plazas y calles únicas
Amberes tiene el tamaño de una acogedora ciudad, llena de edificios singulares (como hemos visto) y plazas recoletas.
Déjate llevar por su encanto y pasea por la Groenplaats o plaza Verde llena de cafés y restaurantes, entra en la iglesia de los jesuitas o de San Carlos Borromeo en la preciosa Henrik Conscience.
También conviene echarle un vistazo a las innumerables tiendas que pueblan la ciudad, además de las mencionadas de los diamantistas. El diseño de Amberes alcanzó ya hace años altas cotas de calidad gracias a DriesVan Noten o Anne Deemeulemester. Aunque no compremos nada, siempre está bien curiosear y disfrutar de diseños originales.
Si después de leer este post te entran ganas de visitar Amberes, sigue este enlace para encontrar alojamientos en la ciudad, sin duda una de las grandes sorpresas de Europa.
Muchas gracias a mi amiga Anto y sus fotos actuales, ya que mis visitas a la ciudad fueron en época pre-digital, estoy deseando volver.
Muchas gracias a mi amiga Anto y sus fotos actuales, ya que mis visitas a la ciudad fueron en época pre-digital, estoy deseando volver.
Hermoso post de un destino no tan mentado como otros... muy necesario de salirse de lo obvio cada tanto. Ale Martinez Notte
ResponderEliminarMuchas gracias Alejandro. Amberes es un lugar muy interesante y, com bien dices, lejos de lo obvio.
EliminarUn saludo.
Guau, es impresionante el edificio diamante del puerto. Me gusta cómo las zonas portuarias se están modernizando. En Bilbao ha pasado lo mismo, ¡Es genial!
ResponderEliminarSí, Julia, es tremendo y eso que no lo he visto en persona. Se inauguró hace 2 años y ha sido un revulsivo para la ciudad. Tengo que volver, que la última vez que estuve fue hace mucho tiempo.
EliminarUn saludo.
Fíjate que estuvimos cerca! Visitamos Gantes y Brujas, pero por falta de tiempo no pudimos escaparnos hacia Amberes. Todo el mundo habla también maravillas de la ciudad y por lo que te hemos leído lo será. Tendremos que ir!!! Graciassss
ResponderEliminar¡Vaya! Claro, suele pasar, vamos con prisas y aún y todo, al ser una zona pequeña se puede aprovechar mucho el tiempo. Espero que os anime a ir este post.
EliminarUn saludo.