Si Salamanca es Renacimiento y también Barroco, desde que ZOES se puso en marcha es también arte urbano. Aquí van algunas muestras de lo visto en un paseo este pasado mes de diciembre.
ZOES Y SU ARTE URBANO, VAMOS A DESCUBRIRLO
En nuestra visita salmantina del verano de 2017 vimos un montón de obras interesantes en el barrio. Vimos la nueva cara de la Plaza del Oeste con su fuente de toda la vida y algunos edificios de lo más curiosos. Bancos forrados de punto, maceteros multicolores y rostros cargados de vida nos miraban desde las paredes.
Hace apenas unos días hemos vuelto a pasear por ZOES y a descubrir pinturas que no vimos en 2017, bien porque no existían, bien porque no nos asomamos a ese rincón o a esa calle. Aquí las desgrano con varias temáticas generales.
Nos queda volver la próxima vez que estemos en Salamanca para seguir disfrutando estos pequeños encuentros con fauna, flora y mucha fantasía. Os invito a este singular paseo por una galería de arte que ya va por la séptima edición.
ANIMALES
El gran tigre de "Welcome to the jungle" ya estaba en el post que escribí hace un tiempo sobre este conjunto de arte urbano, pero me gusta mucho y he repetido. Se encuentra perfectamente simulado en un garaje de la calle León Felipe y es obra de Jorge Nego.
"La Piñata Charra" es el curioso nombre de una ludoteca del barrio que ha querido animar su fachada al modo de este barrio, es decir, a todo color.
Pistacho Custom diseñó en 2015 este mural entre las calles Gutemberg y Ledesma, en la parte trasera del edificio donde vivió mi marido toda su infancia y juventud.
¡Quién le iba a decir a él que este perrito tan simpático iba a estar en esa esquina por la que pasó mil veces!
Este "Pintamonas" es quizás otra de mis obras favoritas en la galería urbana. Me encanta la expresión tan bien lograda de la chimpancé realizada por Jorge Nego. Está en la calle Ledesma.
PERSONAS
"Solleranza" es la bonita obra de Alice Pasquini en una esquina de la calle Dr. Jaime Vera. Es hermosa y delicada y hacer referencia a la hermandad.
Impresiona esta instalación con un cuerpo sobresaliendo de la fachada. "Tú" es obra de Felipe Piñuela.
Las monjas salieron de casualidad en la foto de este mural homenaje a la UDS, que se inauguró en 2017. Fue encargo de la peña unionista y se inauguró cuando hubiera cumplido 94 años. Una lástima que no siguiera nuestro equipo. Obra de Guillermo Mesonero en la calle Cid.
"Habíase un pez" es el imaginativo título de esta obra de un pescador de estrellas realizada por Marta González y Ana Pérez-Sala. Se encuentra en la calle Cid.
También un pez es el protagonista, con su enamorado marinero, de "Amor de amarre" realizado por Conojosdemosca y situado en la calle Dr. Jaime Vera.
Huma 3018 firma esta obra colorista y alegre que no tiene título pero que anima mucho una de las fachadas del barrio.
Alba Rodríguez tituló "Irónicamente cierto" a su obra delicada y original, situada en la calle Nieto Bonal.
"Pájaro y flor en abril buscan su amor", ¿a que es poético este nombre?. En la calle Dr. Jaime Vera podrás ver esta obra de Natalia García.
"La extracción de la piedra de la locura" nos remite a obras tan antiguas como la del Bosco o de, la que sirve de inspiración, van Henessen. En esta ocasión se trata de una obra de NSN997 que podrás ver en la calle Palacio Valdés.
"El juguetero o Gepetto" es una gran pintura mural realizada sobre una pared medianera por Mila Correch. Durante el pasado verano contó hasta con iluminación especial para resaltarla. Es una imagen muy tierna del viejo artesano y aunque le daba el sol del atardecer a medias, me gustó mucho.
"La Fuente animada" es de las últimas incorporaciones al arte urbano del Barrio del Oeste. El artista gallego Yoseba MP ha retratado a dos vecinos del barrio, Lorenzo y Carmen junto a la fuente de la plaza del barrio.
Precisamente Lorenzo fue el primer presidente de la asociación de vecinos ZOES. La fuente de la Plaza es tan grande en proporción que hasta caben animales, según ha pintado Yoseba.
Desde luego, es una grata sorpresa encontrarse este gran mural en una medianera de la calle Valle-Inclán.
Estupendo e hiperrealista este "Enchufe" obra de Felipe Piñuela e inaugurado este pasado 2018. También es curioso el anuncio de esta tienda de tapicería en tonos grises-azulados.
El código postal 37007 es el título de esta obra de Gennaro Ciccimarra realizada en 2017 y que puedes ver en la calle Ledesma.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.