Qué ver en Cáceres: 10 visitas con un toque de cine
Un recorrido por lo fundamental de Cáceres, un paseo por el tiempo que ha sido utilizado con razón por series y películas desde hace ya muchos años.
1. Plaza de San Mateo
Muy cerca del Parador de Cáceres , donde nos alojamos, se encuentra este plaza singular repleta de edificios históricos. Se sitúa en la parte alta de la ciudad, a pocos metros de otras plazas que dan al centro histórico cierto toque de estar compartimentado.
La iglesia de San Mateo fue edificada sobre una mezquita y hoy en día cuenta con un precioso interior de trazas góticas y macizo exterior. Justo al final de una estrecha callejuela se encuentra el Palacio de los Golfines de Arriba, y hacia el otro lado y casi chocándose con San Mateo, la Torre de las Cigüeñas en el Palacio de Diego de Cáceres y Ovando.
El convento de San Pablo da nombre a la plaza anexa; más allá está la de las Veletas en la que se encuentra el Museo de Cáceres, que conviene visitar porque alberga gran cantidad de sorpresas.
Esta plaza de San Mateo es una de tantas que han sabido guardar el sabor tardomedieval del centro histórico. Llama la atención del visitante que no haya apenas negocios en este centro, con lo que se ha mantenido la sobriedad y discreción de las fachadas sin la abundancia de tiendas de souvenirs que machacan sobremanera otros cascos históricos.
Toque de cine: "Los señores del acero" en 1985/ "La Celestina" en 1996/ "Teresa el cuerpo de Cristo" en 2007, "Isabel" serie TVE en 2011-2013.
2. Plaza de San Jorge
Por estrechas callejuelas se llega cuesta abajo desde San Mateo hasta la plaza de San Jorge. La imponente fachada de la iglesia de San Francisco Javier o de la Preciosa Sangre la preside.
Los días de Navidad que la visitamos albergaba una colección de belenes, lo que hacía que estuviera muy animada y repleta de niños.
Junto a la iglesia se sitúa el Colegio de la Compañía de Jesús del siglo XVIII y hoy propiedad del gobierno de Extremadura.
La iglesia recuerda a algunas levantadas en tierras portuguesas, con dos enormes torres que enmarcan la fachada con escudo borbónico e imagen del santo titular.
Os recomiendo observar el retablo del altar mayor y subir a las torres, desde las cuales tendréis una hermosa vista de Cáceres y su entorno.
Pero... sigamos callejeando y pasando por estrechas callejuelas, algo que tendréis que hacer en Cáceres más de una vez.
Toque de cine: "1492, la Conquista del Paraíso" en 1992/ "Romeo y Julieta" en 2016/ "Juego de Tronos" en 2016.
3. Plaza de Santa María
A pocos metros de la plaza de San Mateo y separada por la de San Jorge, se encuentra esta hermosísima plaza irregular y repleta de edificios monumentales.
Destaca sobremanera el edificio de la Concatedral de Santa María. Frente a ella se levanta el Palacio Episcopal, que se construyó en el siglo XIII, con una parte más moderna del XVI. El Palacio de Carvajal, con una torre redonda y maciza, acoge la oficina de turismo a un lado de la Concatedral, mientras que al otro, los Golfines de Abajo ofrecen al visitante la posibilidad de ver un palacio del siglo XVI.
Toque de cine: "El Tulipán negro" en 1964/ "La Celestina" en 1996/"Isabel" en 2011-2013/ "La Catedral del Mar", serie, 2016.
4. Arco de la Estrella
Justo detrás del Palacio Episcopal se encuentra el Arco de la Estrella, así llamado por la estrella que lo iluminaba, bastante más grande que la que se puede ver hoy en día. Fue construido en la muralla por Manuel de Churriguera en el siglo XVIII.
Es curioso saber que se abrió en esviaje hacia la izquierda para facilitar el tránsito de carruajes. A la imagen de la Virgen que hay sobre el mismo se encomendaban los viajeros que salían de la ciudad.
Hoy sigue siendo puerta de acceso, en este caso marca claramente la entrada a la ciudad monumental.
Toque de cine: "La lozana andaluza" en 1976/ "Juego de Tronos" en 2016.
5. Plaza Mayor
Choca un poco con la monumentalidad de Cáceres la sencillez de su Plaza Mayor. Es una de las más grandes de España y en ella se encuentra el ayuntamiento, edificado en 1860. Como buen centro urbano ha sido utilizada con diversos fines, como plaza del mercado, de toros, etc.
Esta pasada Navidad de 2018 se montó en ella una pista de patinaje que hacía variar un poco su vista más habitual y le daba un toque singular.
Esta pasada Navidad de 2018 se montó en ella una pista de patinaje que hacía variar un poco su vista más habitual y le daba un toque singular.
6. Aljibe árabe en el Museo de Cáceres
En la llamada Casa de las Veletas, hoy interesante museo de Cáceres, se encuentra una de las sorpresas cacereñas: el aljibe árabe del subsuelo.
Donde ahora se levanta este palacio se encontraba la alcazaba árabe, y de ella sólo queda este aljibe de origen almohade. El agua era un bien imprescindible si se quería subsistir, y aquí se construyó esta singular obra de ingeniería que recuerda a otra, en Estambul, y que hoy se visita en pequeños grupos. Muy recomendable.
Toque de cine: "Juego de Tronos" 2016.
7. Concatedral
Hasta el año 1957 la iglesia de Santa María no fue catedral, de hecho es concatedral ya que comparte el título con la de Coria. Fue levantada entre los siglos XV y XVI sobre un templo anterior.
Su interior se reparte en tres naves con bóvedas de crucería y os recomiendo seguir las indicaciones de la audioguía que os darán en la entrada para no perderos nada.
La capilla dedicada al Cristo Negro, imagen de gran tradición en Semana Santa, es realmente hermosa y llama mucho la atención por la particularidad de la talla.
El retablo del altar mayor, con ausencia de policromía, la bóveda que lo cubre con frescos alusivos al diablo entre las nervaduras, o las tumbas tardogóticas son otros detalles a tener en cuenta en la visita a la Concatedral.
Fue curioso encontrarnos con varias fotos de don Ciriaco, hasta hace nada obispo de Albacete, que también lo fue de Coria-Cáceres y que además es de Malpartida de Plasencia.
En la esquina de la plaza se encuentra la estatua de San Pedro de Alcántara, santo extremeño y franciscano, amigo de Santa Teresa de Jesús. La estatua tiene los pies brillantes porque se dice que da buena suerte tocarlos, cosa que es tradición en la ciudad.
Toque de cine: "1492, la conquista del Paraíso", 1992.
8. Palacios y más palacios
Si algo llama la atención en Cáceres, además de lo bien conservado que está su casco histórico, es la profusión de palacios que tiene. Cada plaza, rincón o calleja cuenta con sus palacios con torres defensivas (en muchos casos desmochadas o descabezadas).
Desde el Palacio de Carvajal antes mencionado (salid a su jardín y disfrutarlo, es muy hermoso), pasando por el hermoso de los Toledo-Moctezuma (levantado por un nieto de la hija del emperador Moctezuma), hasta los de los dos de los Golfines (de Arriba y de Abajo) o la Casa y torre de Sande. Estos llamados Golfines contaban con un palacio de verano a las afueras de la ciudad, que hoy es el estupendo hotel Hospes Palacio de Arenales.
La llamada " Casa del Mono" o de los Pizarro-Espedero, con sus curiosas leyendas de venganza y exotismo, es una de las más bonitas por sus detalles góticos, su leyenda y su actual uso como biblioteca.
9. Torre de Bujaco
Entre las muchas cosas que puedes hacer en Cáceres está la de subir a una de sus 22 torres. Estas son las que nos han llegado al siglo XXI, en la época de esplendor hubo muchas más y casi todas fueron desmochadas por orden de Isabel la Católica, al haber apoyado Cáceres a la Beltraneja en la guerra por Castilla.
Desde la Torre de Bujaco podemos tener una estupenda vista de la Plaza Mayor y hacia atrás del Palacio Episcopal, el de Carvajal, el de Moctezuma, etc. Además nos permite conocer a los moradores de la antigua Norba Caesarina romana, pasear por el adarve durante unos cuantos metros y asomarnos a la ciudad antigua desde lo alto.
Desde la Torre de Bujaco podemos tener una estupenda vista de la Plaza Mayor y hacia atrás del Palacio Episcopal, el de Carvajal, el de Moctezuma, etc. Además nos permite conocer a los moradores de la antigua Norba Caesarina romana, pasear por el adarve durante unos cuantos metros y asomarnos a la ciudad antigua desde lo alto.
10. Baluarte de los Pozos y judería
Si compramos por un poco más la entrada conjunta (3€) a la Torre de Bujaco y al Baluarte de los Pozos deberemos ir al lado opuesto de la ciudad monumental, donde se situaba la judería.
Allí, con una entrada muy disimulada a través de una casa baja, se encuentra la torre almohade que guardaba los antiguos pozos y canalizaciones de agua.
La casa, el jardín sobre las murallas y la torre conforman un todo muy bien explicado. A través de las maquetas se ve cuál era el proceso de defensa del pozo que servía agua a la ciudad en caso de asedio. Una visita muy interesante para conocer las dificultades que suponía estar abastecido de agua en época de guerras casi continuas.
Espero que después de haber leído este post te entren ganas de viajar a Cáceres, una ciudad Patrimonio de la Humanidad que nos ha reconquistado tras muchos años de ausencia.
Visité Cáceres una noche y durante la mañana siguiente recorrimos algunas de sus calles y algún otro lugar como el Aljibe árabe. Nos gustó todo mucho, espero volver y tendré en cuenta este post para ver todo lo que nos faltó.Recomiendo el artículo de Rosa Montero, publicado recientemente y que ha sido Premio Internacional de Periodismo ciudad de Cáceres, "Una ballena varad en una playa".Por cierto, muy bonitas, también las fotos del post.
ResponderEliminarMuchas gracias Encarnita. Buscaré el artículo de Rosa Montero, siempre está bien leerla. Cáceres merece mucho la pena.
EliminarUn saludo.
¡Pues sí que hay cosas que visitar en Cáceres! 😍 Nosotros nunca hemos estado en Extremadura, quizá porque es una Comunidad a la que no se le da mucha promoción turística... 😓 Pero con este post nos ha quedado claro que Cáceres es un destino que debemos visitar sí o sí. ¡Apuntado! 👍🏼
ResponderEliminarSaludos.
Pues es una lástima. Es una de las CCAA más bonitas de España. Rica en arte, historia, paisajes, gastronomía, alojamientos singulares etc. Cáceres es preciosa, una ciudad para volver más de una vez.
EliminarUn saludo.
¡Siempre que voy encuentro cerrado el aljibe! Con las ganas que tengo de verlo. Tengo familia cerca, así que estoy segura de que volveré. Hay un lugar que me encanta de Cáceres y es la casa museo árabe. Está en la calle que baja de la plaza San Jorge hacia la judería.
ResponderEliminarCuando cruzas el Arco de la Estrella parece que te teletransportas a la época medieval, ¿verdad? Me encanta.
Un saludo.
¡Ay las visitas cerradas! A veces son muy frustrantes. Bueno, espero que lo puedas visitar alguna vez. Te encantará, aunque es pequeñito está muy bien conservado.
EliminarCáceres enamora y es para repetir.
Pues no conozco Cáceres y me gusta mucho lo que has enseñado, empezando por que hay un Parador cerca, que nos gustan un montón. Lo del Aljibe también me resulta muy curioso e interesante, así que me apunto Cáceres para una escapada!!!
ResponderEliminarPues ponle remedio cuanto antes. El Parador está en pleno centro y además situado en un palacio renacentista precioso. Bien merece una escapada de fin de semana y aún más tiempo si quieres quedarte por los alrededores, que son otra joya.
Eliminar1.- Buscar aparcamiento
ResponderEliminar2.- Seguir buscando aparcamiento
3.- Tener fe
4.- Que sí, que otra vuelta más
5.- Mecagüen... se me adelantó
6.- Paciencia, señor
7.- ¿Cuánto tiempo llevo?
8.- Por favorrrrr
9.- Mierda de coche, si lo sé vengo en tren
10.- Me vuelvo a Madrid, que le den por culo a Cáceres
Sí que es verdad que es complicado encontrar aparcamiento en Cáceres. Lo malo es que en tren no sé cómo de complicado será teniendo en cuenta los problemas de conexiones con Extremadura. Y no por culpa de Extremadura, sino por una mala gestión de los responsables. Así que, tienen que tomar nota. Cáceres y toda la CCAA merecen ser visitadas en condiciones y con facilidades para el turista que va hasta allí.
EliminarGracias por el comentario.
Para completar la visita a Cáceres, solo falta entrar en algunos de los palacios más representativos del casco histórico de la ciudad, visitar el museo de arte contemporáneo de Helga de Alvear y descubrir el parque del Príncipe.
ResponderEliminarHola Vivi, tienes razón, hace poco volví a Cáceres y estuve en el Palacio de los Golfines de Abajo, toda una belleza. Me falta visitar el museo Helga de Alvear, así tengo un motivo más para regresar. Un saludo.
ResponderEliminar