2/5/19

Visitar los Dólmenes de Antequera

Visitar los Dólmenes de Antequera es un imprescindible en la ciudad malagueña. Fueron, declarados Patrimonio de la Humanidad en 2016. Y no es de extrañar, ya que el conjunto que conforman los dos impresionantes dólmenes junto con el tholos de El Romeral, la Peña de los Enamorados y el Torcal está enlazados entre sí y unido desde hace miles de años.

Hoy los recorremos a través de la palabra y las imágenes.




Dólmenes de Antequera Dólmen de Menga

Recorrer los Dólmenes de Antequera


Nuestra visita a los Dólmenes de Antequera la realizamos justo tras el recorrido que hicimos por El Torcal, paraje natural también protegido por la UNESCO y de excepcional y curiosa belleza.

Las tres construcciones megalíticas que conforman el conjunto son los dólmenes de Menga, Viera y el tholos de El Romeral.

Este grupo único y con singularidades trasciende la disposición habitual de estas construcciones, tal y como veremos a continuación y como dejó claro el arqueoastrónomo Michael Hoskins al poner de relieve dichas peculiaridades que los diferencian de otros dólmenes del arco mediterréneo. Hunden sus orígenes 6000 años atrás, en el período Neolítico y recomiendo ver el vídeo del centro de interpretación de los Dólmenes en el que de manera resumida se muestra el modo de construcción.

Parece increíble que los hombres de hace tantísimos años pudieran ingeniárselas para separar enormes piedras mediante agua y arena; las trasladaran sobre ingenios rodantes y las anclaran mediante otras herramientas en las zanjas realizadas previamente, de tal modo que han llegado a nuestros días, miles de años después.




Visitar Dólmenes de Antequera Interior Dólmen Menga




Dolmen de Menga


Se encuentra a pocos metros del de Viera en el campo llamado de los Túmulos y cerca también de enterramientos de épocas posteriores, en un claro ejemplo de un espacio de carácter ritual. Es el más antiguo de los tres recintos y data del 3700-3650 a.C.

El Dolmen de Menga es de los denominados de galería cubierta y está realizado a base de grandes piedras verticales (ortostatos) y horizontales (cobijas).

Es el más antiguo y el que más sorprende (por lo menos a mí).  Se distinguen tres espacios en él: un atrio, un corredor y la cámara funeraria. En la entrada, grabada en la piedra, se puede ver una figurilla antropomórfica y otros símbolos como estrellas, etc. 

Las enormes piedras que a modo de pilares lo dividen en dos lo hacen tremendamente original. También es curiosa la existencia de un pozo profundo que tiene aproximadamente las mismas medidas que de largo el propio dolmen. 

Visitar Dólmenes de Antequera pozo Dolmen Menga


El túmulo que lo cubre y disimula, evitando de este modo saqueos y profanaciones de un lugar santo, tiene un diámetro de 50 metros. 

¿Hacia dónde se orienta el dolmen de Menga? Pues curiosamente, en contra de lo habitual que sería hacia el nacimiento del sol, este monumento megalítico mira claramente hacia la Peña de los Enamorados. La integración del paisaje simbólico con la construcción prehistórica está clara con sólo girarse y ver la Peña al fondo enmarcada por las enormes losas.

Visitar Dólmenes de Antequera Peña de los Enamorados desde el interior





Dolmen de Viera


A muy pocos metros del anterior y en un entorno hermoso, vallado, vigilado y repleto de verdor, se encuentra el Dolmen de Viera, el segundo de los que conforman el conjunto de los Dólmenes de Antequera.

Lleva el nombre de sus descubridores, los hermanos Viera. Aunque parece ser que se sabía desde años atrás que estas construcciones existían e incluso fueron mencionadas en textos más o menos literarios. Fue construido entre el 3500-3000 a.C.

Visitar Dólmenes de Antequera Interior Dolmen Viera


El de Viera se encuadra dentro de los denominados de sepulcro de corredor con cámara cuadrada; tiene la orientación habitual hacia el amanecer y su estructura se cubre por un túmulo como en el caso del dolmen de Menga, de 50 metros de diámetro.

Es una construcción prototípica y debido a su orientación hacia el levante, en los equinoccios la luz del sol lo atraviesa hasta la cámara funeraria, otra curiosidad estudiada por Michael Hoskins.


Visitar Dólmenes de Antequera entrada dolmen de Viera




Tholos de El Romeral


A dos kilómetros de los anteriores, en un recinto privado, se encuentra el tholos de El Romeral. Se trata de una doble cámara circular cubierta con falsa cúpula de aparejo pequeño y un largo y estrecho corredor.  Fue construido entre el 3000 y el 2200 a.C y lo descubrieron también los hermanos Viera.

Visitar Dólmenes de Antequera Tholos de El Romeral


Su situación es curiosa ya que se encuentra justo en el eje que une el Dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados y su entrada está orientada hacia el paraje de El Torcal de Antequera, tampoco mira al nacimiento del sol. 

Visitar Dólmenes de Antequera corredor de aparejo


Al fondo de la cámara principal se añade una segunda, más pequeña. El cierre de la cúpula, realizada por aproximación de hiladas, se encuentra en el centro de la estancia que tiene claramente carácter ritual.


Y hasta aquí el recorrido por los Dólmenes de Antequera, una visita excepcional y singular en la bella ciudad malagueña.


Datos útiles para visitar los Dólmenes de Antequera

Horario de invierno: del 16 septiembre al 31 de marzo

De martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas

Domingos, festivos y lunes víspera de festivos: de 9:00 a 15:00



Horario de primavera : 1 de abril a 15 de junio

Amplía de martes a sábado hasta las 20:00. Resto igual.


Horario de verano: del 16 de junio al 15 de septiembre

De martes a sábados, domingo, festivos y lunes víspera de festivos: de 9:00 a 15:00



Festivos que está cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero y 1 de mayo.


Precio: gratuito.

6 comentarios :

  1. Wow, creo que he aprendido más sobre dólmenes en el tiempo que me ha costado leer tu post que en toda mi vida, jaja. Qué nivel de detalle e información. Desconocía que hubiera tantos en la zona de Antequera. Tomo nota para cuando vuelva a Málaga que seguro que no tardo :D. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Sergio. Parece mentira que hace 6000 años los antiguos moradores de la zona fueran capaces de realizar esas obras de ingeniería. Te los recomiendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La verdad es que me parece un lugar maravilloso. Habíamos visitado algunos dolmenes, pero jamás de este tamaño. Poco creo que tengan q envidiar a lugares más famosos como Stonehenge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que envidiar, incluso están mejor conservados en contexto ya que puedes ver si situación peculiar, la cercanía unos de otros etc. Sin duda, un lugar único.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué visita más interesante Cris. Hemos estado en Málaga un par de veces pero sólo de paso en la ciudad, los dolmenes es un buen motivo para volver. A mí también me parece alucinante cómo podían hacer algo así con semejantes piedras y sin medios...
    Ahora tenéis que venir a conocer los de Galicia :)
    Un abrazo y ¡gracias por la buena información!

    ResponderEliminar
  4. ¡Una pasada las construcciones! Nosotros hemos visitados varias veces Málaga, pero nunca hemos visitados los dólmenes (seguro que lo haremos en nuestra próxima visita). Y opinamos como Maruxaina, tenéis que venir a conocer los de Galicia (como el de Dombate).
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES