23/6/19

Visitar El Torcal de Antequera

Visitar El Torcal de Antequera es una de las mejores experiencias que puedes tener si te animas a conocer la bella ciudad malagueña.

Este paraje forma parte del Patrimonio de la Humanidad en el conjunto formado por los Dólmenes y la Peña de los Enamorados. Estos lugares son un todo indisoluble que la UNESCO ha sabido reconocer y que hoy os quiero mostrar aunque sólo sea un poco.

Torcal de Antequera, paisaje casi lunar




Torcal de Antequera: un paisaje lunar y extraño, Patrimonio de la Humanidad



Dentro de poco se cumplirán tres años de la declaración de El Torcal como Patrimonio de la Humanidad, el 15 de julio de 2016.

Se trata del mayor paisaje kárstico de Europa que tiene su origen nada más y nada menos que 200 millones de años atrás cuando estaba cubierto casi todo el continente por el llamado mar de Tetis.

Poco a poco se fue dando un proceso de sedimentación denominada carbonatada cuyo origen está en el depósito de conchas de animales marinos, caparazones y esqueletos. Este proceso duró aproximadamente 175 millones de años. Estos sedimentos se fueron almacenando y compactando en estratos horizontales.

Hoy en el 2019, si visitamos El Torcal podremos ver restos de estos fósiles que siguen incrustados en la roca siglos después. 

Ammonite en el Torcal de Antequera


Tras sucesivos procesos geológicos emergieron las rocas de El Torcal y los vientos, el agua y el hielo hicieron el resto, mediante erosión de las rocas calizas, en la creación de las curiosas formaciones que hoy podemos visitar. 




El paisaje kárstico favorece la acumulación del agua de lluvia que es absorbida en la parte superior de las formaciones y se va filtrando poco a poco por el interior hasta que se evacúa por la parte más baja. 

El Torcal de Antequera recibe su nombre de las llamadas "torcas" que, según definición de la RAE,  son depresiones circulares con bordes escarpados en un terreno. Además hay gran cantidad de cuevas y oquedales en El Torcal.

En Antequera uno se siente en una especie de paisaje lunar que te rodea por todas partes y en el que además abunda la flora sutil, en forma de orquídeas semiescondidas en abrigos u otras más visibles, como la hiedra que abunda en la parte alta de El Torcal.

En cuanto a la fauna, El Torcal es también muy rico, ya que es zona ZEPA de especial protección de las aves y en él se pueden ver buitres leonados o búhos reales. Abundan también los mamíferos, los reptiles e incluso los anfibios. Es sin duda un espacio repleto de biodiversidad. 






Cómo visitar El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera cuenta con senderos de uso público que son de acceso señalizado, libre y gratuito. Son las denominadas rutas verde, amarilla y naranja. Conviene llevar buen calzado de montaña para evitar resbalones, ya que es un terreno no sólo pedregoso, sino muy húmedo. 

Desde el centro de visitantes se organizan distintas rutas y visitas en El Torcal, y si pensáis hacer una corta visita yo os recomiendo realizar un recorrido guiado para no perderos lo esencial de El Torcal. Así hicimos nosotros en la Semana Santa de 2019 y la experiencia no pudo ser mejor. 

En el paraje de El Torcal se encuentra el observatorio astronómico desde el que se organizan actividades divulgativas de observación que están muy solicitadas (sobre todo en época veraniega con las Perseidas, por ejemplo).




Restricción de acceso en las visitas a El Torcal


Se accede hasta El Torcal por una sinuosa carretera que lleva hasta el Centro de Visitantes, donde está el aparcamiento alto. Cuando éste se llena por la mañana, se cierra el acceso y los visitantes tendrán que aparcar en el parking inferior (estos son visitantes con coche particular) y subir andando por un sendero o en un autobús lanzadera que cuesta 2€ ida y vuelta. 




¿Cuánto cuesta visitar El Torcal?


Las visitas libres son gratuitas; obviamente, si queremos realizar alguna de las rutas guiadas, además de reservar deberemos pagar el precio estipulado. Para mayor información, ver la web de El Torcal de Antequera. 



El "Tornillo" de El Torcal



Sin duda El Torcal de Antequera es de esas visitas fascinantes que te maravillan y de las que a veces nos olvidamos marchando a latitudes lejanas. Junto al Flysch de Zumaia, quizás sean de los paisajes que más nos han sorprendido últimamente. 

No dejéis de visitarlo, os fascinará. ¡Ah! Y si vais un día con sol, no dejéis de subir a alguna de las rocas de la cara sur; la vista os llevará por toda la costa malagueña y su relieve. Francamente, magnífica. 







1 comentario :

  1. Hola,
    Muy buen artículo, enhorabuena. Es una pena que no haya transporte público al Torcal de Antequera desde Málaga. La excursión que citáis apenas para en el torcal media. Nosotros hicimos nuestra excursión con un guía local desde Málaga. Hicimos algo más de 3 horas de ruta por una parte superchula del Torcal. Muy recomendable. Os paso el link:

    http://www.malagaactivatours.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES