29/9/19

Angeli, las Edades del Hombre en Lerma

Angeli es el evocador nombre de la edición de Las Edades del Hombre que tiene lugar en Lerma este 2019. Del plural latino de angelus, "angeli" nos lleva a un territorio poco accesible, la presencia angélica, presente a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento. Unos ángeles que están aquí aunque no los veamos y aunque cueste creer en ellos.



Angeli, los ángeles en el arte y el patrimonio


Angeli, las Edades del Hombre en Lerma, estará abierta hasta el próximo 10 de noviembre y reparte sus sedes entre la ermita de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión de la localidad burgalesa.

Situada a pocos kilómetros de Burgos, Lerma ofrece un conjunto artístico e histórico únicos que próximamente os contaré aquí. Si conocer la villa ducal siempre es un placer, este año se añade Angeli, que nos llevará de la mano del patrimonio histórico-artístico castellanoleonés a hacer un recorrido por la presencia invisible de los ángeles. 


Arcángel San Miguel


La exposición se divide en varios capítulos, que tomando frases bíblicas, nos acercan a episodios en los que la intervención de los ángeles fue palpable.

En el capítulo I, "Ángeles del Señor, bendecid al Señor", el Antiguo Testamento nos muestra a un Dios poderoso, rodeado de su corte angélica. Los ángeles velan por nosotros y destacan entre todos ellos los arcángeles: Gabriel, Rafael y Miguel.

Ellos clausuraron el Paraíso tras la expulsión de Adán y Eva, estuvieron presentes en el Sacrificio de Isaac o dirigieron al pueblo de Israel hacia la Tierra Prometida.

En este capítulo de Angeli, podrás ver obras tan interesantes la "Lucha de Jacob" de Luca Giordano o "San Rafael con el joven Tobías" procedente del Museo Diocesano de León y cuyo autor es Juan de Borgoña (principios del siglo XVI).




Angeli, estatuas de arcángeles


El capítulo II lleva por nombre "Los ángeles le servían"; ahora pasamos al Nuevo Testamento y nos muestran a los ángeles en relación cercana con Cristo y su vida en la Tierra.

Desde la Anunciación a María de la mano del arcángel San Gabriel, pasando por el ángel que comunicó la Buena Nueva a los pastores o, ya más adelante, en el Huerto de los Olivos, el ángel que consuela a Cristo ante la inminencia de la Pasión, estos seres celestiales aparecen frecuentemente en los Evangelios.

En este capítulo se presenta el mayor número de obras, ya que precisamente todas estas escenas de la vida de Cristo han sido representadas infinidad de veces.

No podéis dejar de fijaros en obras de Felipe Vigarny, Fernando Gallego (el autor del maravilloso Cielo de Salamanca), el gran Gregorio Fernández o autores anónimos o reconocidos por sus obras, como el llamado Maestro de San Pablo de la Moraleja y su precioso "Llanto sobre Cristo Muerto".


El capítulo III, "Santo, Santo, Santo es el Señor" nos muestra la vida de los ángeles en la Iglesia, en la liturgia a través de libros de polifonía, bordados, altares portátiles o custodias.



Angeli Sala III


El capítulo IV, "Ángeles y Demonios", quizás sea el más interesante debido precisamente a esa dualidad que tanto desasosiego produce. Los demonios fueron una vez ángeles que eligieron el lado oscuro. Están ahí, acechando al hombre para que peque y llevárselo a su lado siniestro. 

En este capítulo de Angeli nos encontramos a artistas tan conocidos como los imagineros Gregorio Fernández y Luis Salvador Carmona; pero también a Juan de Júnior o a Juan de Flandes. También podremos ver obras anónimas en las que santos como Domingo de Guzmán luchan contra las tentaciones enviadas por el demonio. 

Toda una lucha entre el bien y el mal presentada a lo largo de siglos de arte en la iglesia de Castilla y León. 


Nos vamos ahora hasta el Monasterio de la Ascensión, a pocos metros de San Pedro, para visitar el último capítulo de Angeli: "La Jerusalén celeste".

No podía faltar una referencia al mensaje esperanzador de la vida eterna, de la plenitud de la acción salvadora de Cristo.

Bajo una instalación azul que evoca la presencia ligera y evanescente de un ángel se encuentra una de las obras más importantes de Angeli: "La Coronación de la Virgen" de El Greco. Toda una corte celestial rodea a la Virgen que es coronada por la Trinidad.

Sin duda, un broche de oro para estos Angeli que llegan al corazón.




Angeli El Greco





Datos prácticos de Angeli, Las Edades del Hombre en Lerma

Hasta el 10 de Noviembre de 2019

Ermita de la Piedad (audiovisual)
Iglesia de San Pedro
Monasterio de la Ascensión

Precio de la entrada:

Individual: 5€
Conjunta con Colegiata de Covarrubias y Claustro de Silos: 10€

Horario:

De martes a viernes: 10:00-14:00 y de 16:00-20:00
Sábados, domingos y festivos: de 10:00-20:00
Lunes: cerrado






En Angeli está prohibido hacer fotos, estas que aparecen en el blog son gentileza de Las Edades del Hombre. Muchas gracias por prestármelas, sin ellas el post no hubiera sido posible.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES