8/12/20

Museo del Pueblo de Asturias, Gijón


El Museo del Pueblo de Asturias en Gijón es una visita curiosa y muy recomendable para conocer el pasado de Asturias. Si os gustan los museos etnográficos, este os sorprenderá. En sus 35.000 metros cuadrados podréis descubrir la forma de vida rural y urbana de la Asturias de hace muchos años y de la no tan lejana. Además, en el exterior hay una gran colección de edificios tradicionales originales para conocer de primera mano antiguas formas de vida y así no olvidarlas.

Visitar el Museo del Pueblo de Asturias


El Museo del Pueblo de Asturias se encuentra a las afueras de la ciudad de Gijón y se puede llegar perfectamente en autobús urbano, si no queréis ir en coche. Es buena opción visitarlo conjuntamente con la Laboral, ya que ambos lugares se encuentran relativamente cerca, más apartada la Laboral. Así hicimos el pasado agosto en nuestra ruta por Asturias durante los días pasados en Gijón. 


Museo del Pueblo de Asturias

La entrada al Museo sorprende por su modernidad de acero y láminas metálicas que imitan a la madera. No en vano es el edificio que fue pabellón de Asturias en la Expo de Sevilla del 92 (¡qué tiempos aquellos!).

Se trasladó al Museo del Pueblo de Asturias en 1994 y en él se encuentra la recepción, el salón de actos y las salas de exposiciones temporales. "Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias de 1800 a 1965" es la exposición de fotografías y objetos cotidianos que pudimos ver. Muy interesante para conocer la evolución de la sociedad asturiana en su conjunto en ese siglo y medio. 


Museo del Pueblo de Asturias, foto de XX


En la exposición pudimos ver una gran cantidad de fotografías como la de la imagen en la que aparecen señoras de la sociedad gijonesa con sus bebés en la playa de San Lorenzo. Pero también pudimos ver escenas de aldea, de mercado etc. Un retrato de las muchas facetas de la sociedad asturiana de la época. 

Asimismo, había una estupenda representación de objetos domésticos: desde objetos de cocina, pasando por cestería o instrumentos de costura. Una estupenda colección de carteles publicitarios animaba con su imaginación la visita. 

Tras el recorrido por el antiguo pabellón de la Expo, era el momento para visitar los jardines y ver los numerosos edificios (algunos visitables y otros no), representativos de la arquitectura asturiana.

El recorrido estaba perfectamente marcado para no cruzarte con otros visitantes, aunque debo decir que éramos los únicos que estábamos por allí a aquella hora. 

En el interior de la Casa de los González de la Vega había una estupenda colección de instrumentos musicales. Toda una sala estaba repleta de gaitas asturianas y mostraba todo el proceso de fabricación y el sonido del instrumento; otra se dedica a la tradición musical asturiana y enseña instrumentos sencillos como panderos o castañuelas y también radios y gramófonos. En una sala se puede ver además una película por la que pasan habitantes de pueblos asturianos y demuestran su arte con los instrumentos más variados.

Esta casa es además un buen ejemplo de casona rural y fue construida en 1757 por don Antonio González de la Vega, se trasladó al museo en 1976 y cuenta con corredor, escudo y una pequeña capilla junto al portal.


Museo del Pueblo de Asturias gaitas




Museo del Pueblo de Asturias edificio


La Casa de los Valdés (fotografía de arriba), que estaba cerrada el día de nuestra visita, alberga la Fototeca de Asturias con un fondo de más de un millón de imágenes. Se trata de una casa hidalga urbana del siglo XVII; fue construida en la villa de Candás por el linaje del mismo nombre. Se trasladó al Museo en el año 1970. 

Para los interesados en los aperos propios de la agricultura y en medios de transporte hay que señalar que existen tres pabellones dedicados a estos útiles. 

Los hórreos y las paneras también están bien representados en el Museo del Pueblo Asturiano. De hecho hay tres hórreos y dos paneras d los siglos XVII, XVIII y XIX. Proceden de los concejos de Gijón y Carreño. Estas típicas construcciones, que tanto llaman la atención al visitante que recorre Asturias, se usaban para guardar el grano, la matanza y otros enseres. 

La bonita decoración de la imagen inferior es de una panera de 1856; en ella aparecen tallados motivos florales pintados con colores. 


Museo del Pueblo Asturiano puerta de panera


En el Museo del Pueblo de Asturias también podemos visitar un llagar de sidra y vino, ver varios chozos y visitar una casa de campesinos

Esta última es el modelo de vivienda propia de los campesinos del centro de Asturias. Suelen estar formadas por cocina, cuartos, cuadra con tejada y un gran portal de acceso. La que se puede visitar en el Museo cuenta con enseres propios de una vivienda de 1900. 

En la fotografía se puede apreciar la distribución de los espacios antes mencionados. En la cocina está el llar u hogar con escalones. También están el fornu y la masera para el pan, el arca que guarda la ropa y hasta instrumentos para la colada y la matanza. En un cuarto podemos ver un telar para tejer hilo y lana.

Una vida dura la del campesinado que no contaba con comodidades obvias como la luz o la calefacción. Un pequeño huerto, junto a la casa, nos muestra las plantas medicinales más utilizadas en las zonas rurales asturianas.



Museo del Pueblo Asturiano casa campesina


Y hasta aquí nuestro recorrido por el Museo del Pueblo de Asturias o Muséu del Pueblu d´Asturies, que nos acercará a la historia de la gente de Asturias de una forma mucho más viva que si lo leyéramos. 



Datos prácticos del Museo del Pueblo de Asturias

Horario:

Octubre a marzo: Martes a viernes de 9:30-18:30. Sábados, domingos y festivos abre a las 10:00.

Abril a septiembre: Martes a viernes de 10 a 19. Sábados, domingos y festivos abre a las 10:30.

Entrada gratuita.

Acceso en autobús con las líneas 1 y 10. 


De momento y según resolución 3 de  noviembre de la Consejería de Salud permanece cerrado hasta nueva orden. 






 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES