12/6/17

Visitar el Palacio de Topkapi en Estambul

El Palacio de Topkapi es una de las visitas más fascinantes de todas las que se pueden hacer en Estambul.



Visitar el Palacio de Topkapi, la joya otomana


Es imprescindible en todo viaje a la antigua Bizancio y merece la pena visitarse con calma, intentando huir de los muchos turistas que encontrarás y disfrutando de la historia que acoge, del emplazamiento único y de todos los detalles de arte.

En este artículo quiero guiarte a través de los distintos patios que conforman este conjunto palaciego único que pertenece al Patrimonio de la Humanidad. Un lugar de sultanes, harenes y encanto que hay que conocer.


Topkapi, entrada monumental


- En el Primer Patio de Topkapi estaremos en la zona externa del palacio que antes estaba integrada como lugar de servicio y contaba con hospital, casas para los trabajadores, una iglesia bizantina, la de Santa Irene del siglo VI y hasta una facultad.

Aquí se encontraba la "Sublime Puerta", hoy sustituida por una de estilo rococó, por ella entraban los embajadores que iban a encontrarse con el gran visir.

En uno de los laterales del primer patio se encuentra la fuente de Ahmet III, monumental donde las haya y construida a principios del siglo XVIII en estilo rococó turco, que cuenta con cinco cúpulas, nichos a modo de mihrab y decoración floral.

Las inscripciones que la adornan hacen referencia a las fuentes del paraíso. Se dice que en vez de ofrecer agua fría a los que pasaban por ella, se les daba agua perfumada en vasos de plata.

Topkapi fuente monumental


La iglesia de Santa Irene se sitúa también en este primer patio y sorprende que a lo largo de los siglos, y dado el lugar donde se encuentra, no fuera transformada en mezquita. Data del siglo VI y es de estilo bizantino y como curiosidad cabe señalar que cuenta con un synthronon o asientos encajados en el ábside en los que se sentaban los sacerdotes durante el culto.

Muy cerca de este patio se encuentra Sogukçesme Sokagi, una pequeña calle formada por casas de madera. Llaman la atención los salientes o çikma de cada una de ellas, las celosías y los bonitos colores que la convierten en una de las calles más originales de Estambul.

Topkapi casas otomanas


En este primer patio se encuentra también el recinto del Museo Arqueológico y en el otro extremo la taquilla del Palacio de Topkapi al que pasaremos entrando por la llamada Puerta del Saludo o Puerta del Centro.

Se construyó esta puerta durante el reinado de Solimán el Magnífico y sólo el monarca podía atravesarla montando a caballo. Tiene dos llamativas torres octogonales con remate cónico. Las habitaciones que había a derecha e izquierda de la misma estaban ocupadas por la guardia del palacio.

- El Segundo Patio del Palacio de Topkapi sorprende por la gran cantidad de edificios interesantes que acoge. También se le llama Plaza del Diván, ya que hasta el siglo XVIII el Consejo o Diván ocupaba uno de los edificios (concretamente del lado izquierdo).

Palacio Topkapi interior diván


En el Diván se reunían el gran visir y otros grandes dignatarios para tratar los asuntos del imperio. Al principio Mehmet II (quien ordenó construirlo en el siglo XV) presidía la sesiones; sin embargo, después decidió vigilarlos desde una sala cercana y a través de una ventana con rejas que estaba debajo del asiento del gran visir.

El Diván está formado por varias salas con cúpulas, entre las que destacan la Sala del Consejo, la de los Archivos y la del Tesoro. Esta última acoge hoy en día una exposición de armas y armaduras que se remontan al siglo XV.

Palacio de Topkapi harén


Por una esquina del edificio del Diván se accede al Harén. Si todo Topkapi nos traslada a una época misteriosa y fascinante, este espacio que lleva en sí mismo la connotación de prohibido, nos llama especialmente la atención.

Harén en árabe significa prohibido y aquí vivían las esposas, concubinas e hijos de los sultanes. Solamente el sultán y sus hijos podían acceder a él y era vigilado por eunucos esclavos negros. Es un palacio dentro de Topkapi y acoge algunas de las dependencias más bellas.

Cuenta con innumerables estancias entre las que destacan:

- El Patio de los Eunucos Negros: con finas columnas de mármol y en torno a él se repartían las estancias para los más de 600 eunucos que lo llegaron a habitar.

- Salón de la valida del sultán: la madre del sultán recibía el nombre de valida, era la mujer con más poder dentro del harén y tenía las mejores habitaciones.

- Salón imperial: es la estancia más grande del harén y se usaba para los entretenimientos del sultán, quien veía las diferentes actuaciones desde un gran trono.

Palacio Topkapi harén


- Comedor de Ahmet III, con frescos que representan frutas y flores, es una bella estancia del siglo XVIII.

- Los pabellones gemelos construidos en el siglo XVII para el heredero. Su decoración con azulejos de Iznik es verdaderamente hermosa, con las tonalidades azules de esta cerámica delicada y exquisita.

Palacio Topkapi cerámica de Iznik


- Al Tercer Patio se accede por la llamada Puerta de la Felicidad o de los Eunucos Blancos. En él podemos encontrar diversas estancias y edificios de interés.

Entre ellos destaca la Biblioteca de Ahmet III que se construyó en el año 1719 en mármol blanco y tiene una bonita fuente bajo la entrada principal.

En el llamado Pabellón de la Capa Sagrada se encuentran algunas de las reliquias más sagradas de la religión musulmana. Muchas de ellas llegaron tras la conquista de Egipto y de Arabia por el Imperio Otomano.

La pieza más importante es una capa que llevó Mahoma. Llamó nuestra atención que de día y de noche hay orantes recitando el Corán.

En las estancias ocupadas por el Tesoro se da buena cuenta de la riqueza y ostentación del Imperio Otomano. Piedras preciosas de todo tipo y tamaño refulgen en innumerables piezas masculinas. Y las mujeres, ¿no tenían joyas? Claro que sí, lo que pasa es que las de los sultanes eran propiedad del estado y se quedaron en Topkapi, mientras que las de las mujeres eran de su propiedad.


Topkapi pabellón del salón del trono


- En el Cuarto Patio vemos una sucesión de jardines y pabellones tan interesantes como el llamado de Bagdad, que se levantó para conmemorar la conquista de dicha ciudad, o el Pabellón Iftariye, desde el que tendrás una impresionante vista del Cuerno de Oro.

Los azulejos de Iznik son protagonistas en muchos de estos pabellones, adornándolos con sus sutiles y delicados motivos que los hacen lucir excepcionalmente hermosos en cada detalle, en cada rincón.

Palacio Topkapi azulejos


Tras este pequeño recorrido, sólo me queda recomendar una vez más una detenida visita a Topkapi si vais a Estambul; merece la pena dedicarle una mañana completa para viajar en el tiempo a una época de gran poder del Imperio Otomano. Un poder que se refleja aún en muchos rincones de este maravilloso lugar.

Información útil.

- Horario de invierno (desde noviembre a mediados de abril): de 9:00 a 16:45.
- Horario de verano (desde mediados de abril hasta el 30 de octubre): de 9:00 a 18:45.

Tarifas.

- Entrada general: 40 liras turcas (10€ aprox).
- Entrada del harén: 25 liras turcas (6€ aprox).

Conviene comprobar antes de ir el calendario de festividades, porque puede haber zonas cerradas puntualmente.

Una visita en la antigua Bizancio que te llevará a los tiempos de esplendor otomano y que no puedes obviar en cualquier viaje a la ciudad.

Palacio Topkapi vista desde Cuarto Patio


4 comentarios :

  1. hola!

    que bonitos recuerdos me ha traido!

    Visité Estambul con un amigo y nos encantó el palacio Topkapi, es una preciosidad verdad? y las vistas que se tienen desde el también

    una visita que cualquier persona que viaje a Estambul no puede perderse

    bonitas fotos!

    chaooo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post y toda la información sobre el Palacio de Topkapi. Vivo en Estambul y tengo la suerte de haberlo visitado, pero no conocía muchas de las curiosidades y aún me falta por ver la parte del Harén, que parece de hecho la más interesante :)

    ResponderEliminar
  3. Mira que tengo ganas de visitar Estambul! Con este post me han entrado más ganas aún si cabe. Qué preciosidad de palacio, parece que te transportas a un cuento de las Mil y una noches. Desde luego que cuando vaya a Estambul es una visita que no dejaré de hacer.

    ResponderEliminar
  4. Woa, este lugar es impresionante. Parece sacado de un cuento y todos el background sobre su historia es aun más impresionante!! Información realmente útil la de los horarios y tarifas. Las entradas se pueden comprar en línea desde la página de TOPKAPI o debe ser allá directo?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES