25/6/18

Los pueblos más bonitos de Albacete

Albacete tiene algunos de los pueblos más bonitos de España. Siempre que digo que la ciudad es interesante, con muchas más cosas que lo que en general se piensa, pero que la provincia es espectacular.

Hoy, día en que celebramos el patrono de la ciudad, quiero mostraros una selección de 10 pueblos únicos en la provincia de Albacete. Cada uno tiene su encanto y su razón de ser para ser visitados. Esto es sólo una selección de lo mucho que podéis encontrar aquí, según mi gusto, y ya os digo que hay mucho más.



Los pueblos más bonitos de la provincia de Albacete


Vista de Alcalá del Júcar




1. Empezamos por Jorquera, una de esas poblaciones albaceteñas que ofrecen unas vistas increíbles al visitante.

¿Por qué lo elijo? Por su singularidad. No cabe duda de que su situación sobre un meandro del río Júcar lo convierte en un lugar muy especial. Porque además cuenta con una fortaleza con parte almohade y parte cristiana. En Jorquera se encuentra el santuario de la Virgen de las Cubas, excavado en la hoz. Y también podrás visitar casas-cuevas, algunas de ellas reconvertidas en hoteles con encanto.

¿Cuál es la distancia desde Albacete? Jorquera está realmente cerca, a apenas 43 kilómetros.


2. Seguimos por Chinchilla de Montearagón, en lo más alto del cerro que queda a mano izquierda según vamos hacia Alicante, nada más pasar la ciudad.

Pueblos Albacete Chinchilla de Montearagón


¿Por qué lo elijo? Por su monumentalidad. No sólo cuenta con un castillo que casi llegó a ser parador, sino que su centro histórico está lleno de casas blasonadas, iglesias, etc. En proporción a su tamaño, es mucho más monumental que la capital. Chinchilla es Conjunto Histórico-Artístico y bien lo merece. Su castillo fue deseado, en ese Cerro San Blas, por iberos, romanos y árabes.

La Plaza Mayor es realmente bonita con su ayuntamiento del siglo XVIII y sus pórticos. Además, la vista desde sus miradores es única y es escenario perfecto para tradiciones como el gran Belén que se instala en Santo Domingo, o la Semana Santa, cuando las procesiones salen por sus calles empinadas.

En verano, en el claustro antes mencionado, tiene lugar el festival de Teatro Clásico que ya va por su XXIII edición.

¿Cuál es su distancia desde Albacete? Casi nada, 13 kilómetros.


3. A continuación nos vamos hacia el sur de la provincia para disfrutar de Alcaraz. Pocos pueblos (bueno, Alcaraz tiene título de ciudad) son tan hermosos como este.

¿Por qué lo elijo? Porque la huella de Andrés de Vandelvira, su hijo más famoso, está presente en todo el centro de este precioso lugar. Además de las torres símbolo de Alcaraz, su calle Mayor, la lonja italianizante y el arte de las alfombras lo hacen muy especial.

Alcaraz y sus lonjas de estilo italiano


El santuario de la Virgen de Cortes, a la que se tiene mucha devoción en toda la provincia, pertenece a su término municipal y a ella van los romeros varias veces al año.

Alcaraz Plaza Mayor



¿A cuánto está de Albacete? Un recorrido sinuoso nos separa de esta bella localidad que se sitúa a 81 kilómetros.


4. Si queremos visitar un pueblo manchego típico en nuestra provincia, hay que ir a Munera.

¿Por qué lo elijo? Porque quizás sea el pueblo más manchego de la provincia. Aquí podemos seguir la huella de El Quijote, quien pasó por este pueblo en sus andanzas. Los molinos, como el de la bella Quiteria, no pueden faltar y además cuenta con una fortaleza (o sus restos) de la época árabe. Por si fuera poco, hasta hay un fantasma, el de una bella mujer que se aparece la noche de San Juan.

Muy cerca de Munera se encuentra la excavación arqueológica del Bronce llamada Morra del Quintanar, lo que da buena cuenta de la población que habitaba por estos lares hace miles de años.


¿A cuánto está de Albacete? Pues a apenas 50 minutos en coche. Bien cerca para una escapada de fin de semana.


5. Volvemos al sur de la provincia, a la parte de serranías para visitar Salobre.

Salobre


¿Por qué lo elijo?  Pues sin duda por su belleza natural. Sólo por el paseo junto al río merecería estar en esta selección mía tan particular. Es sin duda uno de los recorridos de mayor tranquilidad y belleza que se pueden realizar en la provincia, y todo ello sin salir del pueblo.

Si además buscamos aguas termales, las tenemos muy cerca, en el Balneario de Benito, en Reolid. Y si queremos dar un paseo increíble entre enormes formaciones geológicas o ir en bici, no tenemos más que acercarnos al Estrecho del Hocino.

¿A qué distancia está de Albacete? Pues a 96 kilómetros.


6. No muy lejos de Salobre está Riópar, que merece sobradamente estar en esta lista.

¿Por qué lo elijo? Desde luego por el espacio natural que conforma el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Este año, con tanta lluvia y nevada, los Chorros han roto en varias ocasiones, creando un espectáculo único y muy demandado por los visitantes. Riópar

Pero además Riópar guarda un interesante patrimonio industrial con su antigua Fábrica de Bronces, activa hasta hace poco desde el siglo XVIII. A nivel paisajístico destaca sobre todo Riópar Viejo (sí, hay dos), al que merece la pena subir para ver su disposición, sus vistas y su curioso cementerio.

Vista desde Riópar Viejo


¿A qué distancia está desde la capital? Pues a poco más de 100 kilómetros, dependiendo de la ruta elegida tardarás aproximadamente cerca de dos horas.


7. También situado en la Sierra del Segura está mi séptima elección: Bogarra.

¿Por qué lo elijo? Porque de todos los pueblos de la Sierra del Segura, quizás sea este el que mejores vistas ofrezca. El pico Padrastro lo domina y lo acoge, y en él podemos hacer infinidad de rutas a pie y disfrutar de lugares tan singulares como la denominada de las Esculturas. Muy atractivas si vais con niños.

¿Está muy lejos desde Albacete? Pues no, a 77 kilómetros, es decir que enseguida estarás en uno de los parajes más espectaculares de la provincia.


8. Uno de los pueblos más alejados de la provincia de Albacete es de los más hermosos: Yeste.

¿Por qué he escogido Yeste? Porque es un ejemplo de pueblo dominado por un castillo impresionante y que ha sido conservado para mayor disfrute de propios y ajenos. De maciza estructura por fuera, como corresponde con una fortificación; por dentro nos encontramos un patio de armas de trazas góticas.


Al castillo hay que añadirle conventos, iglesias y un edificio del ayuntamiento de estilo renacentista. En un lugar como Yeste, donde el pasado está presente, se desarrollan jornadas de recreación histórica, además de una Feria de Tradiciones Populares en el mes de octubre. A todo esto hay que añadir un entorno natural impresionante con multitud de actividades en la naturaleza.

¿A cuánta distancia de Albacete se encuentra Yeste? Yeste se encuentra a casi dos horas en coche desde Albacete.



9. Liétor no podía faltar en este listado singular.

¿Por qué he escogido Liétor? Por su arquitectura sinuosa que se vuelca sobre terrazas naturales, con vistas de infarto sobre la hoz del Río Mundo.

Escenario "Amanecista" (donde se rodó, en parte "Amanece que no es poco"), Liétor tiene la imponente iglesia de Santiago y el Convento de San Juan de la Cruz, con unas momias muy especiales. A estos edificios hay que añadirles la increíble Ermita de Belén, un singular ejemplo de arquitectura popular con decoración colorista del siglo XVIII y que es Monumento Histórico Artístico.

¿A cuánta distancia encontramos Liétor?  A Liétor llegamos en menos de una hora desde Albacete.


Ermita de Belén Liétor


10. Termino la lista con uno de los pueblos más bonitos de España, y no me extraña: Alcalá del Júcar.

¿Por qué lo he elegido? Porque fue el primer pueblo que visité en la provincia de Albacete. Porque es el pueblo perfecto, ya que cuenta con castillo, casas en cascadas, un río (el Júcar) que lo baña, un entorno natural espectacular y todo él forma un conjunto precioso. Fue declarado en el año 1982 Conjunto Histórico-Artístico.

¿Está muy lejos de Albacete? Pues no, a 53 kilómetros de la capital.


La imagen del interior de la Ermita de Belén es de Wikicommons, obra de Titavi bajo licencia 4.0 de Creative Commons. 

8 comentarios :

  1. ¡Pero qué pueblos tan bonitos hay por donde vives! Me encanta la selección que has hecho ¡y me apunto más de uno para una visita en familia!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena selección. La verdad es que es una provincia que se pasa mucho por alto y sinembargo tiene mucho encanto.

    ResponderEliminar
  3. Con lo cerca que tengo Albacete y de la lista sólo he estado en Riópar y Alcalá del Júcar (tendré que ponerle remedio, porque todos parecen muy bonitos).

    ¡Un saludo!
    Eva

    ResponderEliminar
  4. Que pueblos más bonitos, muchos no tenia ni idea de ellos, lo tendremos en cuenta

    ResponderEliminar
  5. Pues,si en España hay mucho que ver y visitar,casi nunca nos preocupamos y viajamos al extranjero y aquí hay mucho que ver,tenemos un tesoro,cada zona tiene lo suyo,yo soy de Munera y bienvenidos a mi pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Merece la pena visitarlos todos cada uno tiene su encanto

    ResponderEliminar
  7. Hay que decir y esto espero que valga y lo cambien ,en lietor no se rodó amanece que no es poco,esta película se rodó en Ayna , también en la provincia de Albacete

    ResponderEliminar
  8. La película de amanece que no es poco no se rodó en lietor fue en Ayna, también en la provincia de Albacete

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES