13/1/22

Convento de la Asunción de Calatrava, Almagro

En este primer post del año 2022 vamos a viajar hasta Almagro para visitar uno de esos lugares que tanto nos gustan: el Convento de la Asunción. Se trata de una visita algo alejada del bonito casco histórico de la ciudad pero que merece mucho la pena por lo que tiene de artístico e histórico.

Visitar el Convento de la Asunción de Almagro



Cuando uno visita Almagro no puede perderse su maravillosa plaza mayor, ni el corral de comedias, ni tampoco las casonas blasonadas que pueblan el centro de la localidad. Sin embargo, muchas veces dejamos de lado edificios interesantes y que se encuentran algo apartados del centro.

Este es el caso del Convento de la Asunción de Calatrava. Se encuentra a pocos pasos de la oficina de turismo de la localidad pero ya fuera de la zona más histórica. 

Como se puede ver en la imagen, la fachada no llama especialmente la atención y se encuentra precedida de un pequeño parque. 



Monasterio de la Asunción, Almagro

Lo bueno, como sucede en tantas ocasiones, se encuentra en el interior. El espacio central es un claustro renacentista levantado en pleno siglo XVI. Posiblemente nos recuerde al del Hospital de la Santa Cruz en Toledo y no iremos desencaminados ya que es posible que el autor fuera el mismo: Enrique Egas.

Los trabajos de este gran arquitecto del Renacimiento español se extienden por toda nuestra geografía y podemos ver obras suyas en el antiguo Hospital de los Reyes Católicos, hoy Parador de Santiago, en Jaén o ya en tierras manchegas en el Monasterio de Uclés (Cuenca).

El Convento de la Asunción de Calatrava fue un encargo realizado en torno al año 1524 aunque demoró su ejecución hasta 1543, año en el que se aportó el resto del montante de la obra por Gutierre de Padilla, comendador mayor de la orden de Calatrava. 

Las modificaciones sufridas durante el siglo XIX y el XX para acomodarlo como cuartel en primer lugar y más tarde como colegio dominico ha hecho que pierda en cierto modo su esencia, aunque no en el espacio principal, que es el claustro. 


Monasterio de la Asunción, Almagro


Volviendo al claustro, llama la atención su regularidad y su mesura, no en vano estamos en el Renacimiento. Su planta es cuadrangular y está compuesto de dos galerías superpuestas. Cuenta con un total de sesenta columnas gráciles y que aportan sensación de ligereza. Los órdenes de las mismas son jónico, en la planta baja y toscano en la superior. Los fustes están realizados en mármol de Macael, mientras que basas y capiteles están tallados en piedra arenisca, mucho más moldeable.

Aunque no está cerciorada al cien por cien la autoría de Egas, no cabe duda, sobre todo por la alternancia de órdenes, que el ideólogo del claustro era una persona letrada y posiblemente lectora del tratado de arquitectura de Serlio, fuente imprescindible en el Renacimiento, que a su vez miraba al pasado en la figura de Vitrubio. 


Monasterio de la Asunción, Almagro


En una de las esquinas de la planta baja encontramos la preciosa puerta monumental plateresca exquisitamente tallada y decorada con todo tipo de elementos que miran al clasicismo: así el friso decorado con volutas, el frontón triangular y la delicadeza de los falsos capiteles. Esta hermosa puerta daba acceso a la sala capitular del convento. 

El claustro del Convento de la Asunción cuenta con varias portadas, no sólo la mencionada, varias ventanas y sobre todo, un programa iconográfico de lo más curioso y destacado. 




Si por todo el edificio podemos ver medallones, guirnaldas, frutos etc.. en los capiteles de las pilastras de acceso a las escaleras. En ellas podemos ver en altísimo relieve diversas cabezas humanas que bien podrían representar desde diversas edades hasta personajes mitológicos. Varios animales acompañan a estas curiosas composiciones. 



De nuevo estas decoraciones nos dejan ver las posibles influencias toledanas que tuvo Enrique Egas ya que son muy similares a algunas de las desarrolladas por Covarrubias en el Hospital de Tavera de la ciudad imperial. 

Si vas al Convento de la Asunción de Almagro no puedes perderte subir al piso superior para admirar la esencia del Renacimiento castellano que está presente en el claustro y que se capta mejor desde arriba. Y también podrás ver la iglesia conventual que ha sufrido, como he dicho, varias modificaciones a lo largo de su historia. 



Sin duda nos encontramos ante uno de los monumentos más especiales de Almagro, que además es complemento ideal para conocer el poder de las órdenes de caballería aún en esa época. Si queremos, después de visitar Almagro podremos acercarnos hasta el maravilloso castillo de Calatrava la Nueva, un ejemplo excepcional de las fortificaciones de tierra de frontera.

Y es que, la provincia de Ciudad Real no puede ser más rica y variada en historia y en arte. Por cierto, la entrada a este Convento de la Asunción se encuentra dentro de un bono turístico que por 9€ permite la entrada a algunos de los edificios mas emblemáticos de Almagro. 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES