14/7/16

Más planes veraniegos en Ciudades Patrimonio, 2016

Continuamos hoy en este post dando diversas ideas para disfrutar de algunas de nuestras Ciudades Patrimonio de la Humanidad desde un punto de vista diferente.

La gastronomía, las visitas originales, las aperturas únicas, etc. son algunas de las ideas para que si este verano te acercas a estas ciudades las veas de manera especial y te lleves un recuerdo inolvidable.



1. Alcalá de Henares:

La ciudad complutense y universitaria este año se pone más cervantina que nunca con la celebración del centenario de la publicación de la segunda parte de "El Quijote".

Para ello el Tren de Cervantes ya se ha puesto en marcha hasta el 3 de diciembre (salvo en el mes de agosto) y te lleva desde Madrid para luego hacer un recorrido por las bellas calles del centro histórico.

En cuanto a visitas especiales me parecen especialmente interesantes la Visita Nocturna a las Murallas y al Antiquarium (hasta el 14 de agosto) así como la posibilidad de visitar "por obras" el monasterio de "Las Bernardas", si vas antes del 31 de agosto.

En música, Alcalá tampoco se queda corta con los "Conciertos de la Muralla" en los que participarán artistas tan variados como Julieta Venegas, Melendi o Rosario. Estos conciertos tendrán lugar hasta bien entrado el mes de septiembre.

Planes Ciudades Patrimonio detalle Universidad Alcalá


2. Mérida:

En Emérita Augusta es inevitable mencionar cada verano el Festival de Teatro Clásico que tiene lugar en el magnífico Teatro Romano entre los meses de julio y agosto.

Este año Mérida es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y con motivo de este título tiene lugar una muestra de gastroartesanía durante el verano.

Además habrá cine al aire libre hasta el 26 de agosto, y el próximo domingo día 17 de julio se celebrará la I Carrera de Autos Locos. ¡Por ideas no será!


3. Salamanca:

Mi ciudad natal es destino ideal para disfrutar del verano porque, aunque haga algo de calor durante el día, siempre se agradece una chaqueta al caer el sol. Además se llena de actividades interesantes durante el verano, como las famosas "Noches del Fonseca", representaciones teatrales en el marco del claustro renacentista del Colegio del Arzobispo Fonseca. Este año están centrados en una programación de Cervantes y Shakespeare.

Para disfrutar de rincones salmantinos únicos nada mejor que el programa "Plazas y Patios" que dura todo el verano y combina todo tipo de artes escénicas.

No te quedes sin subir a la Escalera del Cielo (Scala Coeli) o lo que es lo mismo, a las torres de la iglesia de la Clerecía, desde donde tendrás una vista inigualable de la ciudad.

Vista de Salamanca



4. Ibiza:

La bella capital balear es Patrimonio de la Humanidad, aunque no todo el mundo lo sabe. Y para darle el valor que se merece se realizan nuevas visitas guiadas de Dalt Villa, la ciudad antigua.

También son interesantes las visitas familiares al MACE y Museo Puget en las que los niños podrán sentirse artistas por un rato.  Si quieres música, la Banda Municipal de Ibiza realiza un ciclo de conciertos durante el verano.

5. Toledo:

Toledo es capital gastronómica en España este 2016 y se nota en su programación. En relación con la temática gastro podemos encontrar el Festival Gastromúsica hasta el 30 de julio, así como "Degusta Toledo" con degustaciones gratuitas de productos castellano-manchegos.

También se han puesto en marcha visitas guiadas gratuitas organizadas por el Ayuntamiento toledano con los sugerentes nombres de Secretos del Tajo y Puertas en el Tiempo. Tienen lugar de lunes a viernes a las 10:15 y a las 12:15.

Toledo calles del centro


6. Santiago de Compostela:

En Santiago hay que ir sí o sí a la Catedral, y ya de paso, está bien recordar que el Botafumeiro se pone en marcha los viernes a las 19:30.

En la Plaza de las Platerías se encuentra el Museo de las Peregrinaciones, que realiza a partir del 14 de julio cuentacuentos para los más pequeños.

Si quieres salir del centro, puedes recorrer el paseo fluvial del río Sarela durante un rato único que te adentrará en el bosque y te permitirá ver puentes, antiguas fábricas y, sobre todo, disfrutar de la naturaleza.

Santiago de Compostela claustro catedral

1 comentario :

  1. Conozco alguna de las que mencionas, pero tengo muchas ganas de acercarme a Mérida y a Ibiza... además desde hace tiempo.
    Estupendas propuestas, por cierto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario en Ida y Vuelta.

COLABORACIONES