10/10/17

Preparativos de un viaje a Japón

Los preparativos para un viaje a Japón llevan su tiempo. No cabe duda de que organizar un viaje independiente de este tipo es costoso en cuanto a horas y dedicación. Sin embargo, debo decir que la satisfacción de hacerlo y de que haya salido bien hace que esas horas hayan compensado de sobra. Aquí os dejo un guión de lo que, a mi modo de ver, tenéis que tener en cuenta a la hora de organizar un viaje al país del sol naciente.

Pabellón Dorado Kioto

- Cuándo ir

Esta es la cuestión del millón. Cada uno tenemos nuestras propias circunstancias, así que según ellas debemos adaptarnos. Nosotros teníamos claro que no queríamos ir en pleno verano, porque el calor es bochornoso debido a la humedad.

Tampoco podíamos ir en las épocas que, posiblemente, sean las ideales: primavera y otoño. El trabajo y el colegio no nos dejaban elección muy amplia. Eso, unido a que la tarifa de la aerolínea subía mucho de un día a otro, hizo que nos decidiéramos por finales de junio.

Se supone que es época de lluvias abundantes, y para ello íbamos preparados. Sin embargo, salvo un gran chaparrón un día en Kioto, el resto de días podía estar más o menos nublado, pero cayeron cuatro gotas.

Teniendo en cuenta que aún en junio pasamos calor (unos 30 grados pero con mucha humedad) y no parábamos de sudar, no quiero imaginarme lo que puede ser en plenos julio y agosto.

- Cuánto tiempo pasar allí

Pues cuanto más, mejor. Ojalá hubiéramos podido pasar un mes completo, pero no nos fue posible, así que organizamos una estancia de 15 días. Creo que este es el mínimo recomendable para llevarte, al menos, una idea general.

Nos encantaría volver, eso seguro en un futuro, esperemos que no muy lejano. Yo pondría la estancia ideal en 20 días.

Atardecer al llegar a Japón

- Qué compañía aérea elegir

Este es otro caballo de batalla que hace dudar mucho. Ya estábamos ojo avizor después de Navidad y más concretamente a principios de año, porque es en ese momento cuando salen buenas ofertas.

Así que, cuando en torno al 9 de enero vimos la oferta de Qatar Airlines en la que el niño viajaba gratis, no dudamos demasiado y nos lanzamos. Debo decir que salía poco más o menos de precio que viajando con Emirates.

Aunque sobre todo nos decidimos porque había una estupenda política de cancelación y de cambios. Y teniendo en cuenta que la vida puede sorprenderte, contábamos con la baza de poder hacer modificaciones hasta el último momento.

Eso fue lo que nos hizo decidirnos por esta compañía del Golfo, amén de lo bien que nos habían hablado de la clase turista de la misma. Fuimos, efectivamente, relativamente cómodos, con entretenimiento individual, buen servicio de comidas y distintos adminículos para hacernos el viaje más agradable (mantas, antifaces, calcetines, bolsa de aseo, etc).

¿Cuánto pagamos? Pues fueron exactamente 1698€ los tres billetes de ida y vuelta Madrid-Tokio, Narita. No está nada mal, ¿verdad?

M Innsomnia Tokio

-  Cómo elegir alojamientos

Como siempre que viajamos, dependiendo del momento del año, o incluso del día de la semana, puede ser un lío tremendo buscar un hotel adecuado. No te cuento si, además, viajas con niño/s y necesitas camas supletorias y habitaciones amplias (aunque sólo sea para abrir la maleta cómodamente).

Buscamos mucho, cambiamos varias veces de opción e hicimos renuncias, como en casi todos los viajes. A mí me hubiera gustado dormir aunque sólo fuera una noche en un ryokan (posada tradicional), pero lo dejaremos para otra ocasión. Implicaba molestias de cambiar de hotel y además, los que nos gustaban valían un dineral.

En Tokio tuvimos la suerte de, finalmente, encontrar un hotel, el M Innsomnia Akasaka, que había sido antes un edificio de apartamentos y que al pasarlo a hotel había mantenido el buen tamaño de las habitaciones. Así que, por fin, el cuarto tenía un tamaño estupendo.

Lo que sí conviene, tanto en Tokio como en Kioto, es estar cerca de alguna estación. El metro es imprescindible en la enorme capital, y en la bonita Kioto seguramente tomaréis el tren para conocer sitios cercanos, además los autobuses tienen parada junto a la estación de ferrocarril. Así que, elegir un alojamiento en sus inmediaciones hace todo mucho más fácil.

- Cómo movernos en Japón

Aquí está claro que lo mejor es comprar el Japan Rail Pass. Se trata de un pase único que nos permite movernos en trenes de todo tipo, sin límite de distancias ni uso, durante el tiempo determinado del pase que compremos.

Los hay de 7, 15 y 21 días y se venden para visitantes extranjeros o japoneses con residencia fuera de Japón.

Con el Japan Rail Pass podemos utilizar trenes de larga distancia, trenes regionales, trenes bala (salvo los llamados Nozomi y Mizuho), algunos autobuses turísticos (como el de Hiroshima), el ferry de Mijayima, etc.

No entran en el Japan Rail Pass el metro, las líneas de ferrocarril privadas y algunos servicios como los de tranvías.

El precio del JRP para 7 días asciende a 28.300 yenes (213€ aproximadamente) por persona, cuestan la mitad para niños.

El de 14 días son 45.100 yenes y el de 21 días sube a 57.700 yenes.

La gran duda es para cuánto tiempo comprarlo (decidir si va a compensar, por ejemplo, comprar el de 15 días si viajamos justo esos días, como nosotros). Lo mejor es hacer números y sumar.

Al hacerlo nosotros, nos encontramos con que no nos compensaba comprarlo de 15 días porque nuestro hotel de de Tokio estaba junto a línea de metro, no de ferrocarril. Así que nos movimos primero en Tokio con billetes de metro o de JR sueltos y luego ya usamos el pase de 7 día, desde que fuimos a Kioto en adelante.

Parece complicado, pero no lo es. Pensad que el simple trayecto de ida y vuelta Tokio-Kioto-Tokio vale casi tanto por persona como el JRP de 7 días, así que ahí ya lo habéis amortizado.

Lo que sí es imprescindible es descargaros en el móvil la aplicación Hyperdia, gratuita, con la que podréis saber itinerarios y horarios en tiempo real para tomar metros, trenes, etc. Es magnífica.

La aplicación de Hyperdia

- Alquilar un módem wifi portátil para llevar con nosotros

Ya sé que en los hoteles tendremos wifi seguramente. Pero para orientarnos en las calles, muchas sin nombre, mirar Hyperdia o ver algún consejo on-line, nada mejor que estar conectados.

Nosotros alquilamos un wifi portátil con batería extra para 13 días a través de Japan Wireless. Nos costó alrededor de 60€ y cuando llegamos al hotel de Tokio lo teníamos listo en recepción.

Ofrecen un servicio estupendo y rápido. Muy recomendable. Para devolverlo al final de los días de uso, sólo tuvimos que dejarlo en el sobre prefranqueado en la recepción del último hotel.

Sobre con el wifi portátil

- Llevar yenes en efectivo o sacarlos en el aeropuerto al llegar

Esta segunda opción quizás sea mejor, ya que el cambio aplicado en muchos cajeros automáticos es realmente bueno y la comisión por sacar en el extranjero muy pequeña (unos 2€ por transacción).

Cuando queráis sacar dinero no os volváis locos como nos pasó en un par de ocasiones. Buscad cajeros internacionales ATM, porque si no, nada.

Y tened en cuenta que por muy avanzado tecnológicamente que sea Japón, no se puede pagar con tarjeta en muchos sitios. Así que intentad llevar siempre algo de efectivo.

Nosotros nos quedamos sin entrar los tres a un famoso templo de Kioto por despiste, ya que sólo nos quedaban 500 yenes, el precio de una entrada. Por muy famoso y visitado que fuera el templo, no admitían tarjetas. Eso sí, pasé yo... je,je.

En algunos hoteles grandes hay cajeros, y el cambio y la comisión son más que correctos, aprovechadlo y sacad antes de salir, no sea que no encontréis después un cajero internacional.

- Comprar entradas con antelación

De las cosas que podamos o debamos, claro está. Así, si tenemos intención de visitar el Museo Ghibli no nos quedará otra opción, ya que se vende en días determinados para los meses siguientes.

En marzo compramos las entradas para el 25 de junio y según estaba puesta esta visita en nuestra organización de los días en Tokio, así planeé el resto de la semana.

Igualmente, compramos por adelantado los billetes del barco que va por el río Sumida, desde Asakusa a Odaiba, una vez que teníamos hecho el calendario y sabíamos qué día haríamos esa visita.

¿Veis por qué os digo lo de organizarnos bien?

Museo Ghibli

- Documentarnos mucho

Si en todos los viajes hay que hacerlo, con más motivo en este. Así sabremos qué queremos visitar y qué no.

Para mí fue fuente inagotable de información el blog Japonismo, una joya ineludible. Igualmente cogí información en FITUR, leí la guía Lonely Planet, la de El País-Aguilar, revistas sobre tema japonés y otros blogs de amigos de la web que habían ido antes que yo y que me dieron ideas varias.

Es sin duda un viaje que exige organización, pero que compensará de sobra el tiempo dedicado.